EN EL DELIBERANTE NEUQUINO

Payadores asistieron a la Banca de la Ciudadanía

Se declaró de "interés municipal" al canto popular. Además se construirá un monolito en homenaje a Juan Quiroga, primer payador neuquino.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 22:09

Este jueves se llevó a cabo la décimo novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, que sigue sesionando con modalidad mixta permitiendo a las y los concejales participar de manera remota o presencial. La particularidad de la jornada, fue que hizo uso de la Banca de la Ciudadanía el integrante del Colectivo “Payadores del Neuquén Profundo”, Juan Manuel Parada Curbelo, quien se refirió al pedido de declarar de “Interés Municipal” este canto popular.

 

Explicó: “el nuestro es un canto netamente rural: lo escribimos en el papel del viento”, y recordó que “el primer registro en nuestra Provincia del canto del payador fue en 1887, con el canto de Juan Quiroga. En 1990 comenzó el impulso en las fiestas populares”. 

 

El folklorista contó que el año pasado dictaron talleres y capacitaciones a más de 150 niños y jóvenes, en donde aunaron el canto urbano, como lo es el rap, con la improvisación rural.  El joven payador pidió “declarar el arte de “La Payada” Patrimonio Cultural de la Ciudad de Neuquén”, solicitud que las y los ediles concretaron a través del voto unánime.

 

Juan Manuel Parada Curbelo junto a los ediles en el Concejo Deliberante.

 

En el proyecto, entre otros considerandos, explica que la payada representa parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad, y que fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur en la XXXVIII reunión de Ministros de Cultura de la Región, celebrada el 18 de junio de 2015 en Brasilia, Brasil”.

 

Cabe destacar que se realizan encuentros de payadores en la provincia del Neuquén desde hace más de 20 años, convocando a muchísima gente en cada edición. Su objetivo principal -señalan- es el acercamiento de estos artistas populares a la gente de la zona rural, quienes no tienen otra forma, además de la radio, de difundir el canto de la patria.

 

Además, aprobaron otro pedido del mismo colectivo, para que se construya un monolito, monumento o se asigne con su nombre a un espacio en el Paseo de la Costa, en homenaje a quien fuera en vida “Juan Quiroga”, Primer Payador Neuquino. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios