CONFLICTO MAPUCHE

El jueves se reúne la mesa de diálogo por Villa Mascardi

La reunión será en el Salón Gris de Casa de Gobierno con la participación de la ministra de Justicia, Losardo.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 00:00

Tras la toma de la capilla de El Bolsón por un grupo Mapuche que se solidarizó con la Lof Winkul Lafken Mapu, la anunciada mesa de diálogo para resolver el conflicto en Villa Mascardi, tiene fecha. Será el jueves con la participación de la ministra de Justicia de Nación, Marcela Losardo y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

La Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos, fue convocada por la toma de tierras en Villa Mascardi, pero además está destinada a abordar la problemática de ocupación de tierras en la toda Zona Andina. El encuentro se desarrollará a las 11 en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, con la presencia de todas las partes.

Resguardar derechos fundamentales, como la convivencia pacífica, la propiedad privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias, exige que todos los actores sean escuchados y se comprometan a un proceso de diálogo que permita, a la brevedad, satisfacer la multiplicidad de demandas, y transitar un sendero que permita consagrar la paz social

La mesa de diálogo fue propuesta en la última reunión entre Carreras y Alberto Fernández, en el que el presidente escuchó las críticas de la gobernadora contra el accionar de la ministra de Seguridad Sabrina Frederic y de la titular del INAI, la rionegrina Magdalena Odarda. Es por esto que desde ese momento instruyó a la ministra de Justicia para que se ponga al frente de la situación.

Para Carreras, con esta mesa de diálogo se busca “resguardar derechos fundamentales, como la convivencia pacífica, la propiedad privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias, exige que todos los actores sean escuchados y se comprometan a un proceso de diálogo que permita, a la brevedad, satisfacer la multiplicidad de demandas, y transitar un sendero que permita consagrar la paz social”.

Estarán presentes referentes del Ministerio de Gobierno y Comunidad y de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro. Además, se invitó a participar a los ministerios nacionales de Justicia y de Ambiente, la Defensoría General de la Nación y la Defensoría General de Río Negro, el CODECI, la Coordinadora del Parlamento Mapuche y al obispo de Bariloche, Juan José Chaparro.

La tensión en la zona aumenta, ya que la Justicia ratificó el pasado viernes el desalojo ordenado para recuperar las tierras del Obispado de San Isidro, que fueron usurpadas por la comunidad en abril de este año. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios