BALANCE DE GESTIÓN

Argumero: “Cerramos un año con mucho diálogo y consenso”

La Presidenta del Concejo Deliberante capitalino, en su balance, rescató el trabajo realizado con todos los bloques de concejales. Modernizacion, virtualismo, dialogo y trabajo en equipo los pilares de un año signado por la Pandemia.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 11:18

Llegó Diciembre y con él la necesidad del balance de lo realizado durante los últimos doce meses transcurridos. Es el caso de la Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Claudia Argumero.

La titular del cuerpo deliberativo comunal llegó al concejo con un interesante trabajo en territorio. Militante social desde las entrañas del MPN encontró el reconocimiento del actual intendente, Mariano Gaido, que la catapultó a la primera línea de la política capitalina. De perfil bajo y tonos agradables no por ello en cada alocución deja en claro por qué es la primera espada del partido provincial en el deliberante.

Argumero se prestó al diálogo con Mejor Informado. Hizo una repaso del periodo ordinario en el Concejo que llega a su fin. Transitó los primeros momentos de la Pandemia y nos contó sobre los logros y algunas cuestiones que pudieran haber quedado pendientes para el próximo año.   

Periodista:¿ Cómo fue este período tan particular teniendo en cuenta casi nueve meses de Pandemia?

Claudia Argumero:  Muy bien. Por suerte estamos muy bien, funcionando. Nosotros tuvimos la suerte de tener siempre el Concejo Deliberante de puertas abiertas. A pesar de esta pandemia hemos trabajado. Somos legisladores y la función nuestra es legislar a través del Concejo, que es la herramienta fundamental que tiene el intendente Mariano Gaido.

P.: ¿Era lo que ustedes tenían previsto realizar o tuvieron que cambiar sobre la marcha?

C.A: Mire, acá esta la frase esa que dice: “el momento presente es inevitable”. Comenzamos a trabajar con el mínimo. El comienzo del año fue de manera normal como se hace siempre en el Concejo Deliberante, pero bueno, tuvimos que cambiar todo y comenzamos a trabajar con el personal esencial para evitar la propagación del virus.

Lo positivo de esta pandemia es que este año, tan excepcional, nos llevó a modernizar y a digitalizar el Concejo Deliberante. Comenzamos con la recepción digital, cada concejal, cada concejala, o vecinos y vecinas, podían presentar sus proyectos a través del correo electrónico digital, o Mesa de Entradas.

Luego comenzamos con las sesiones a través de Zoom, más tarde comenzamos la sesión virtual, en la cual le dábamos la posibilidad al concejal o la concejala de sesionar desde el recinto o desde su domicilio. Este enorme avance tecnológico nos permitió tener siempre el Concejo de puertas abiertas.

Algo que me gustó mucho y que logramos es la actualización, revisión y depuración del Digesto del Concejo Deliberante. Esto es brindar, mejorar y evitar. Cuando digo brindar me refiero a la seguridad jurídica, que es muy importante. Mejoramos la calidad de las normas que emite el Concejo Deliberante.

Tuvimos los concursos del Tribunal Municipal de Faltas, tuvimos el síndico, tuvimos que resolver una situación del síndico, tuvimos juras, la verdad que hemos avanzado muchísimo a pesar de esta situación.

P.: El síndico municipal estuvo sin designar durante más de un año, ¿no? ustedes llegaron con ese faltante, digamos, en la Sindicatura.

C.A.: Y se hizo lugar al recurso. Había un recurso y había que darle lugar y como presidenta del Concejo tomé la decisión de revocar el acto administrativo.

Tuvimos los concursos de Tribunal Municipal de Faltas, tuvimos el síndico, tuvimos que resolver una situación del síndico, tuvimos juras, la verdad que hemos avanzado muchísimo a pesar de esta situación.

P.: ¿Cuál fue el tema o proyecto que acaparó más atención y tensión  política?

C.A: El Fondo Específico de Reactivación Económica de Neuquén. Ese fue un tema bastante debatido, pero resuelto, que está bien. Los concejales y concejalas a través del trabajo y del dialogo hemos logrado, este, muchos consensos.

Para la concreción del  boleto estudiantil, en esta situación la contribución extraordinaria y excepcional fue muy importante.

Pero además es destacable la decisión política del intendente Mariano Gaido de ayudar y acompañar a los sectores que han sido golpeados por la Pandemia y que en algunos casos no pudieron ni abrir las puertas.

La creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat también es muy importante. Como presidenta firmé un convenio donde incluyen al personal del Concejo Deliberante al desarrollo de lotes y viviendas, muy buena noticia y, bueno, así muchos más.

P.: ¿Qué otros proyectos ubica como de importancia en este año que finaliza?

C.A.: La extensión del contrato de concesión de la Estación Terminal de Omnibus Neuquén, refrendada hace dos semanas es muy importante. Hace a la seguridad jurídica de nuestra administración y de la empresa que opera la terminal.

También debo destacar el acuerdo con el  Rincón del Club de Campo. Una muy buena noticia para los vecinos y las vecinas de Neuquén. Un gran trabajo, dedicación y dialogo que permitió este acuerdo que es muy importante para el desarrollo urbano del este y la costa del río Neuquén.

P.: Bien, ahí hay un concejal que no está para nada conforme y que en algún momento apoyó, digamos, la recuperación de las tierras, que es el concejal Zúñiga, Marcelo Zúñiga.

C.A: Sí, está bien que, a veces... esto es así, a veces uno coindice o no coindice, pero siempre en el marco del respeto,  uno tiene que aceptar lo que la mayoría aprueba.

P.: ¿De qué manera repercutió este año de pandemia en la administración de Claudia Argumero como presidenta del Concejo Deliberante?

C.A.: Hay una gran ventaja. Es el gran equipo de personas que tiene el Concejo Deliberante. Esto, yo siempre digo que uno cada vez que está en lugares, como en el que me toca estar hoy a mí, sola no se puede, entonces acá hay un gran grupo humano de colaboradores.

Hay una frase que dice: “Es de buen nacido ser reconocido y agradecido”,  me siento muy agradecida con todos los bloques políticos porque supieron ponerse al nivel de las circunstancias de esta situación excepcional que nos tocó vivir a todos. Todos y todas,  tomaron las medidas correspondientes cada vez que era necesario con respecto al contagio. Por ejemplo, para darte un ejemplo, y siempre pudimos dialogar, más allá de los no acuerdos y eso es muy importante.

Eso hace que uno pueda construir, siempre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios