NEUQUÉN

Condenaron a la usurpadora de un lote en Rincón de Emilio

La mujer, que vive al lado del terreno, dijo ser representante de una comunidad mapuche, y se paró delante de una retroexcavadora.
martes, 25 de febrero de 2020 · 09:21

La Justicia neuquina condenó a una mujer que usurpó un lote, propiedad de un vecino que se lo compró a su propia madre, y le ordenó que se lo devolviera.

El lote se encuentra en el barrio Rincón de Emilio de la ciudad capital y la condenada, Alicia Rosa Ñ., vive en una casa que está pegada al terreno que había ocupado de manera ilegal.

En el expediente -que se inició en 2017- consta que cuando el propietario, Diego Ariel A., intentó realizar los movimientos de suelo para construir una vivienda, esta mujer y dos sujetos que supuestamente serían sus hijos se pararon delante de la máquina retroexcavadora y se lo impidieron.

Una jueza de primera instancia le ordenó a la usurpadora que en el plazo de 10 días le devolviera el inmueble al vecino. La mujer apeló y, hace unos pocos meses, la Sala Tercera de la Cámara Civil de Neuquén confirmó la sentencia.

Fuentes judiciales dijeron que entre los argumentos que infructuosamente expuso para quedarse con el terreno, "la mujer dijo ser representante de la comunidad mapuche Lof Ñancu".

Al respecto, los camaristas Marcelo Medori y Fernando Ghisini señalaron en su sentencia que “del acta constitutiva de Lof Ñancu no surge que la autoridad nacional o provincial le haya reconocido el carácter de comunidad originaria. Y por otra parte, dicha constitución no resulta anterior a la toma de posesión” por parte del verdadero dueño del terreno.

A la hora de resolver, los jueces también tuvieron en cuenta no sólo la documentación que presentó el dueño del lote, sino también las declaraciones de testigos.

Uno de ellos es un constructor al que el dueño del lote le encomendó trabajar en un proyecto para construir una vivienda unifamiliar de 3 dormitorios. Dijo que la obra iba a empezar con el cerramiento y que la última vez que acudió al terreno había llevado un carromato y una máquina.

Fue ahí cuando la mujer y otras dos personas “se pusieron delante de la retroexcavadora”, y “amenazaron con quemar el carromato” que, por las dudas, retiraron del lugar. Eso ocurrió, dicen, entre julio y agosto de 2016.

Los jueces también reunieron pruebas respecto de que la madre de este vecino había adquirido el lote en 1976, que pagaba los impuestos, y que se lo había vendido en 2013.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios