POBLACIÓN CARCELARIA

Coronavirus: protocolo especial para unidades de detención

Se extremaron medidas de higiene, y no se descarta el desdoblamiento de días de visitas.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 14:34

La jefatura de Policía dispuso la implementación del protocolo sanitario, y medidas de excepción, ante el avance del Coronavirus, poniendo especial atención en las unidades de detención de la provincia. Hasta el momento no se registraron casos de internos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad que ya ha causado más de 5 mil muertos en el mundo.

El jefe de Unidades de Detención, comisario Néstor Fabián Ibáñez, explicó a mejorinformado.com que se dispusieron refuerzos en cuanto a recursos humanos y en la partida de elementos de higiene destinados a las cárceles provinciales. “Ya se ha provisto de una mayor cantidad de litros de lavandina para las unidades, para reforzar las medidas de prevención”, señaló Ibáñez, quien indicó que se “sumaron otros dos enfermeros en la Unidad 11 y se pidió un sensor de temperatura para controlar a la población carcelaria, a las visitas, al personal y a los docentes y religiosos que concurren diariamente”.

“Ayer –por el jueves- se realizó una reunión con jefes de unidades a quienes les sugerimos que extremen las medidas de prevención emitidas por las autoridades de Salud Pública, en cuanto a la higiene de sectores y personal, a ventilar y airear pabellones y celdas”, y no se descarta que en las próximas horas se disponga el desdoblamiento del régimen de visita “para reducir la concentración de personas en los establecimientos”.

Ibáñez señaló que de detectarse algún caso sospechoso “se dispondrá el inmediato aislamiento del recluso”, hasta tanto las autoridades de Salud Pública determinen si es necesaria su internación.

La Unidad 11 es la que tiene la mayor cantidad de detenidos alojados en sus pabellones: 248 en total. De ellos, hay 12 que tienen más de 60 años y padecen enfermedades como diabetes o pulmonares. Debido a que son considerados “grupo de riesgo”, se dispuso que en la próxima semana se los someterá a la vacunación antigripal y por hepatitis.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios