ES UN PACIENTE INTERNADO EN CLÍNICA PASTEUR

Coronavirus: hay un primer caso confirmado en Neuquén

Lo dio a conocer este viernes el Comité de Emergencia, y los confirmó la clínica
viernes, 20 de marzo de 2020 · 15:26

"Clínica Pasteur informa que el primer caso positivo de Coronavirus Covid-19 en la provincia de Neuquén es un hombre de 64 años con antecedentes de hipertensión arterial, que volvió de un viaje de España a Argentina el 14 de marzo. El 16 de marzo comenzó a tener fiebre, tos seca y malestar. El paciente llamó al 0800-333-1002 y una ambulancia del SIEN lo asistió. Posteriormente, tal como se especifica en el Plan provincial, se dio intervención a Epidemiología y al Centro Coordinador. Finalmente fue derivado a Clínica Pasteur en donde se encuentra actualmente aislado. El paciente se encuentra en buen estado general. Tal como está establecido, se hizo la investigación epidemiológica y el resultado fue que no se han identificado contactos estrechos debido a las medidas preventivas que esta persona tomó."

De esta manera la clínica ratificó el parte del  Comité de Emergencia provincial  que informó este viernes que se registró el primer caso confirmado de coronavirus -COVID 19- en la provincia de Neuquén. De todas maneras, se indicó que la persona infectada “evoluciona bien y se encuentra en buen estado general” de salud.

El parte oficial dado a conocer en las primeras horas de la tarde, señaló que “desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (Covid-19) en la provincia, se registraron hasta hoy un total de 19 casos sospechosos, de los cuales cuatro 4 eran provenientes de la provincia de Río Negro y 15 de la provincia del Neuquén”.

Agregó que “de los quince 15 casos sospechosos de nuestra provincia, 11 fueron descartados, 1 confirmado y aún se aguardan los resultados de los 3 restantes”, cuyas muestras fueron enviadas al Malbran.

Luego aclaró que “de los 4 sospechosos de Río Negro que se encontraban internados en Neuquén, 2 fueron descartados y 2 confirmados. Dentro de los descartados de Río Negro, se encuentra el caso que arrojó un resultado positivo en el Laboratorio Central neuquino y del cual se aguarda el resultado del Instituto Malbrán”.

“Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus. Cabe señalar que, en todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y que las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”, se explicó.

Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

En cuanto a la difusión de los datos de la persona afectada, el Comité señaló que “es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

Desde la medianoche del jueves, el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios