EMERGENCIA SANITARIA

Diputados neuquinos sesionan esta noche

La Legislatura de la provincia abrirá sus puertas con medidas de higiene y menos personal.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 11:41

Como ya se había confirmado, miércoles 20 hs está previsto el inicio de una sesión especial en el recinto que preside Marcos Koopman. La intención es tratar siete puntos relacionados con la pandemia del coronavirus, entre ellos  el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo para declarar la Emergencia Sanitaria en la provincia y en el cual existe un punto en donde se habilita a un endeudamiento por 100 millones de dólares. Se informó que se habilita el ingreso de cada diputado con un solo asesor. 

En este contexto de cuarentena obligatoria, se han elaborado medidas preventivas que se implementaran antes del ingreso al predio: se ha solicitado que en caso de haber viajado fuera del país en los últimos 14 días o haya estado en contacto con algún caso confirmado o probable de Coronavirus, y tenga fiebre más algunos de los siguientes síntomas respiratorios: tos, dificultad para respirar o dolor de garganta, asuma el compromiso de aislarse, no asista a trabajar, de aviso a la autoridad competente y solicite asistencia médica de inmediato.

Además, específicamente se informó que a cada persona que ingrese se le tomará la temperatura con termómetro infrarrojo a una distancia entre la mano de operador y la frente de la persona de 30 cm. El dispositivo tiene un rango de precisión de +/- 4° C, por lo tanto, si la medición registra los 34°C o más, se procederá a la auto medición de la temperatura axilar con termómetro manual, bajo supervisión del personal de salud.

La sesión comenzará a las 20 horas y continuará el jueves a partir de las 00 horas.  Se trata de la 2° Sesión Especial correspondiente al XLIX periodo legislativo y el primer punto a tratar será el proyecto de ley por el cual se declara la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Coronavirus COVID-19.

La iniciativa establece la emergencia por un plazo de 180 días y faculta al Poder Ejecutivo provincial a adoptar las medidas necesarias para ejercer el poder de policía en materia de sanidad y salubridad pública, como así también establecer medidas económicas para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Por otra parte, los diputados tratarán un proyecto de ley por el cual se busca asignar partidas presupuestarias de emergencia al Ministerio de Salud para abastecer a los hospitales y centros de salud de los insumos necesarios.

Se incorpora, además, un proyecto de ley por el cual se establecen medidas para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 y garantizar el acceso a bienes y servicios básicos para la conservación de la salud, como también una iniciativa que implementa un Plan de Educación con Modalidad a Distancia y Virtual como contingencia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios