PANDEMIA

Anticipo: el esquema que diseñó Neuquén para tratar el virus

El comité operativo que lidera Gutiérrez ha establecido tres centros de salud que concentrarán los casos.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 21:38

En el comité operativo de emergencia, que conduce Omar Gutiérrez en Neuquén, ya se tiene decidido cómo hacer en el caso de que se comiencen a evidenciar casos positivos de coronavirus, en mayor cantidad, como ha sucedido en otros lugares del país y del mundo. La atención de esos pacientes se concentrará en tres centros: el hospital Castro Rendón, en la capital; el hospital de Zapala, con su ampliación ya puesta en marcha; y la Clínica Chapelco, en San Martín de los Andes.

En esos tres lugares se concentrará absolutamente el tratamiento de pacientes de Coronavirus. Los casos leves, en confirmación, de los que se estima crecerán exponencialmente junto con el cambio de estación, serán tratados en los establecimientos que se están preparando y terminando en estos días. Neuquén tiene ya 6.600 plazas (camas) preparadas para enfrentar el incremento de casos; de ese total, hay ya unas 2.800 que están perfectamente operativas ya mismo, con todo lo que hace falta.

La curva de crecimiento del COVID 19 en Neuquén, es decir, su proyección estadística, es un dato que se tiene, pero no se difunde. Incluso en el mismo comité, la proyección es manejada solo por los profesionales de Salud que participan del organismo. Se comenta lo general, pero lo específico se guarda bajo llave, con el evidente propósito de no generar escape de información que puede servir, aunque sea involuntariamente, para generar miedo o preocupación adicional en la población neuquina.

El diagnóstico sobre lo que ha pasado hasta ahora (12 casos confirmados, en la estadística acumulada) es, en el comité, de tranquilidad y confianza, porque se estima que en la provincia se está trabajando bien, y, fundamentalmente, que su sistema de Salud, en la conjunción estatal-privada, está preparado para enfrentar lo que viene, es decir, la parte más complicada de la pandemia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios