CORONAVIRUS

Horacio Lores: debería ampliarse la cuarentena

Uno de los médicos fundadores del sistema de salud neuquino, detalló las características de la pandemia y cómo cuidarnos. ¡Mirá la entrevista!
domingo, 29 de marzo de 2020 · 12:59

Tras valorar los resultados obtenidos con las medidas de aislamiento en nuestro país, el Dr. Horacio Lores consideró que la cuarentena “debería ser continuada al menos por una quincena más para ver si los parámetros siguen siendo buenos para el control de esta enfermedad”. El reconocido médico sanitarista y epidemiólogo neuquino resaltó lo dispuesto por los distintos gobiernos y especialmente “creo que el Presidente (Alberto Fernández) tiene las cosas muy claras y que se van a ir tomando las medidas con mucha racionalidad y mucho criterio”.

Desde Mar del Plata, adonde lo alcanzó la medida de aislamiento, Lores detalló las características de la pandemia, valoró la historia sanitaria de la provincia del Neuquén y recordó que “siempre la medicina ha tenido dificultades” ante la presencia de virus desconocidos que asolan la humanidad.

Podemos hacer un aporte fundamental para frenar el avance de la pandemia: quedarnos en casa y recuperar los hábitos más simples de higiene y prevención de la salud. Estos fueron los conceptos centrales de una profunda charla del Dr. Lores en el programa “Tarde Libre”, por AM 550 y 24/7 Noticias. En un mundo “donde hay un gran desarrollo científico y tecnológico, de pronto nos sorprende una pandemia de este tipo casi con las manos completamente vacías, y tenemos que recurrir a los viejos métodos como es el de la cuarentena o aislamiento, para evitar el contagio”, señaló.

“Estamos luchando contra un enemigo nuevo, invisible”, indicó, al tiempo que destacó que “las medidas han sido un acierto del gobierno nacional”. También sostuvo que luego de una posible ampliación del tiempo de aislamiento en el país, “habrá que ir pensando en liberar de la cuarentena por segmentación de población, porque el país no puede estar paralizado como está en este momento y la gente no puede estar encerrada durante demasiado tiempo”.

Lores, que fuera uno de los protagonistas del Plan de Salud neuquino que se destacó en el país y el continente hace 50 años, recordó que “antes que la Organización Mundial de la Salud considerara a la Atención Primaria de la Salud como la herramienta para solucionar el 80 por ciento de los problemas de salud de la población, Neuquén en los años 60 ya aplicaba lo que se llamó Atención Pública Primaria”. Agregó en este sentido que “siempre hubo una conciencia no sólo del partido que gobernaba, sino de todos los partidos políticos de respaldar un plan de salud que fue siempre un emblema de la provincia”.

Por último, Lores –que además trabajó en el exterior, fue funcionario provincial y Senador Nacional - instó a la población a recuperar los viejos hábitos de cuidados primarios, la higiene, el evitar contactos personales a menos de dos metros entre personas fuera del ámbito de la cuarentena y la situación de aislamiento para frenar el avance del virus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios