PATRIMONIO ARQUELÓGICO

Bien neuquino: ¡un collar de 4000 años!

Los restos humanos más antiguos de la Patagonia están en Neuquén. En ellos se encontraron adornos antiquísimos. ¡Mirá el video!
martes, 31 de marzo de 2020 · 11:39

El sitio arqueológico Aquihuecó, ubicado a unos 40 kilómetros de Chos Malal, es el lugar donde se hallaron los restos humanos más antiguos de la Patagonia, cercanos a los siete mil años. Entre esos restos, llamó la atención el esqueleto de un niño que tenía un collar hecho con caracoles, con una antigüedad estimada en unos cuatro mil años. La investigadora Valeria Saint Paul, del equipo de la subsecretaría de Patrimonio Cultural, dio detalles del hallazgo y la investigación que se ha realizado, por AM 550 y 24/7 Noticias.

Junto a las Dras. en Arquelogía Claudia Della Negra y Valeria Bernal –entre otros-, se llevan a cabo investigaciones desde hace unos años sobre los restos, la característica de los cráneos alargados que presentan y también sobre los adornos encontrados. Saint Paul aclaró que por el desgaste que presentan, se puede inferir que esos atuendos eran de uso cotidiano “y no pertenecen a los que se utilizaban para adornar los entierros” como era usual en civilizaciones antiguas.

Además de esa característica, la investigadora en diálogo en el programa “Viaje al puerto de la Noche”, aseguró que los caracoles utilizados para la confección de ese collar no son de la región sino que se los puede encontrar en otras partes del país, especialmente en el noreste argentino. Estos caracoles utilizados en el adorno, llamados científicamente “Megalobulimus”,  permitieron establecer que las poblaciones con esa antigüedad que vivían en la región tenían algún tipo de relación de intercambio y comunicación con otras similiares del resto del país.

También Saint Paul indicó que “no se ha podido establecer” si el niño que tenía el atuendo también poseía la característica del cráneo alargado, ya que esa parte de los restos hallados estaban muy deteriorados.  Los estudios se llevaron a cabo hace unos años a partir de los hallazgos arqueológicos en los sitios denominados “Aquihuecó” y “Paraje Lazcano”, y además de las científicas mencionadas, también participaron Sandra Gordillo y Adam Hajduk.

Los resultados de las investigaciones se publicaron en la prestigiosa revista científica internacional ATEKNA, y significan uno de los patrimonios arquelógicos más importantes con que cuenta la provincia del Neuquén.

Actualmente, los restos del collar se encuentran en resguardo en el museo “Ana María Biset” de Caepe Malal, ya que la legislación neuquina establece que todo hallazgo luego del estudio debe permanecer en resguardo en el museo más próximo. Saint Paul destacó también que se invitó a artesanos y artistas de la región para confeccionar atuendos similares al collar, difundiendo una característica de las poblaciones más antiguas que vivieron en la actual Patagonia Argentina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios