ECLIPSE DE SOL

¡Neuquén quedará a oscuras en pleno mediodía!

El próximo 14 de diciembre una franja de la Provincia quedará en penumbras por el fenómeno. ¡Mirá la entrevista!
sábado, 7 de marzo de 2020 · 11:14

Al mediodía del próximo 14 de diciembre, la luna se interpondrá entre el sol y la tierra y el único lugar en el mundo donde todo quedará a oscuras será en una franja que va del Pacífico al Atlántico, recorriendo la Provincia del Neuquén. Sobre este fenómeno, que se da cada trescientos años, habló por AM 550 y 24/7 Noticias el Dr. en Astronomía y referente internacional Daniel Carpintero.

Las localidades neuquinas de Junín de los Andes, Aluminé, Las Coloradas y Piedra del Águila, entre otras, serán las más beneficiadas para la observación del eclipse total y se estima que unas 70 mil personas se movilizarán para no perderse ese momento.

“Los eclipses de sol cuando se producen y en el lugar donde mejor se observan producen un movimiento impresionante de gente, no sólo de investigadores sino también de turistas, aficionados, fotógrafos y de todos quienes buscan disfrutar de ese espectáculo único que es la noche en pleno día”, aseguró el científico, que pertenece a la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Astronomía.

En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, Carpintero indicó que en el resto del país y el mundo, se verá parcialmente cómo la luna oculta al sol “pero no se nota nada extraño, la iluminación sigue siendo la misma. En cambio, en la llamada ´franja de totalidad´ sucede este fenómeno en el que el día se transforma en un crepúsculo”.

Al respecto, también en el programa, el titular de Turismo de la Municipalidad de Junín de los Andes, Leonardo Madeja, adelantó que se encuentran coordinando acciones con las comunas del centro-sur de la Provincia “para brindarle a quienes lleguen a nuestros lugares todos los atractivos e infraestructura con que contamos” y agregó que “ya hay reservas de contingentes que vienen de Europa, Asia y Estados Unidos, que no sólo estarán aquí en esa jornada sino que en general están hablando de instalarse en nuestra zona durante una o dos semanas”.

Durante esta semana, un grupo de intendentes y titulares de Comisiones de Fomento, avanzaron en acciones conjuntas con el gobierno provincial, especialmente con las áreas de Turismo, Salud y otras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios