PATAGÓNICOS VARADOS

Es neuquino y no puede salir de Tailandia

El sueño de Lucas era conocer Bangkok. Hoy vive la pesadilla de pasar la cuarentena varado en otro país y lejos de su familia.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 12:24

Lucas es neuquino y vive en la capital provincial. Su sueño era conocer Tailandia, por eso ahorró durante el 2019 y sacó el pasaje para viajar junto a dos amigos al exótico país. La fecha de viaje: marzo del 2020. Por cuestiones personales sus compañeros tuvieron que cancelar las vacaciones, pero Lucas decidió continuar con la travesía. Despegó desde Ezeiza el 13 de marzo, dos días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara al Coronavirus como "pandemia", y una semana antes del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández.

En AM550, en el programa Afilados, Lucas contó su situación: "Desde hace una semana estamos en Bangkok, somos 400 argentinos en toda Tailandia, tratando de regresar al país por distintos medios".

Sobre los tramites y averiguaciones a la hora del regreso, hizo énfasis en que hasta el martes pasado tenía la certeza de que una aerolínea los iba a llevar a la argentina: "Tenía fecha para el 30 de marzo, pero el miércoles 25 la ANAC (Administracion Nacional de Aviacion Civil Argentina) dio de baja las autorizaciones para aterrizar, y nos dijeron que las iba a expedir día por día, de acuerdo a las disponibilidades... pero luego salió el decreto de cierre total de fronteras, y eso nos llenó de incertidumbre".

Pero los inconvenientes no terminaron. Lucas intentó cambiar el destino de sus pasajes para, al menos, estar un poco más cerca de su hogar: "Cambiamos los pasajes a San Pablo a Brasil, pero al día siguiente Bolsonaro sacó una resolución para interrumpir el ingreso de extranjeros cuyos países tengan prohibición de ingresar, así que ahora no sabemos que hacer".

Sobre la asistencia del Gobierno a quienes estén varados en otros países, Lucas comentó: "Desde el gobierno la ayuda que ofrecen es para quienes acrediten una situación de desamparo total, porque te hacen firmar una declaración jurada que después cruza datos con organismos oficiales como la AFIP para verificar que sea cierta. Así que cada uno se mantiene con lo que puede, y costea sus propios gastos".

Más allá del drama de la situación, Lucas entiende el contexto global, y comparte las medidas de restricción en el ingreso al país impuestas por el gobierno, aunque sin renunciar a la búsqueda de un pronto despegue: "La salida mas próxima es para los primeros días de abril, para coordinar la entrada segura al país. Buscamos una autorización para que la aerolínea de acá pueda aterrizar en argentina, pero no sabemos cuando lo vamos a conseguir".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios