EN CUARENTENA
Acuerdo Interprovincial entre Río Negro y Neuquén
Los gobernadores de ambas provincias conformaron una comisión interprovincial para monitorear los contagios de covid-19Arabela Carreras y Omar Gutiérrez, gobernadores de Río Negro y Neuquén respectivamente, convinieron en crear una Comisión Interprovincial para que en forma conjunta se siga de cerca la evolución de lo que ocurra con el coronavirus en la región.
Dicha comisión, estará integrada por representantes de las áreas de Salud de ambos territorios, que a su vez estarán asistidas por el Ministerio de Gobierno y Comunidad de la Provincia de Río Negro, y el Ministerio Jefatura de Gabinete de la Provincia del Neuquén.
De acuerdo a lo informado, la mencionada comisión realizará un seguimiento epidemiológico conjunto respecto al coronavirus, que manejará información de modo permanente respecto a casos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos y otras situaciones que pudieran relacionarse a la evolución de la situación de epidemia en distintas áreas y territorios de alta integración demográfica, social y económica de ambas provincias, en forma permanente.
En ese contexto, se estableció un mecanismo permanente de colaboración entre las áreas de epidemiología de ambas jurisdicciones, para la conducción de investigaciones epidemiológicas de esos casos, contactos estrechos, y demás temas inherentes.
La gobernadora Arabela Carreras, habló luego del encuentro virtual con su par neuquino, y definió así: “Fue una reunión muy productiva. Dialogamos sobre la situación sanitaria y propusimos lineamientos comunes para el abordaje y seguimiento de los distintos casos. En virtud de la cercanía y la convivencia constante entre ambas provincias hemos acordado generar una comisión de seguimiento que nos permita ir manteniendo fluidez y unificar los criterios de abordaje de la situación sanitaria”.
Mientras tanto, Omar Gutiérrez, más allá de valorar el acuerdo, explicó que “esta comisión apunta a fortalecer las acciones, unificando una estrategia regional, intercambiando información precisa sobre la evolución de la pandemia y establecer mecanismos de colaboración permanente”.
Controles en puentes
Como parte del acuerdo entre ambas provincias, también definieron restringir más la circulación entre ambos territorios, estableciendo días diferenciales para las personas que utilicen los puentes para transitar ya sea por la realización de compras y otras actividades, sin estar exceptuados.
Los vehículos cuyo dominio terminen en número par y en 0 podrán circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que las patentes impares lo harán los martes, jueves y sábado. Los domingos, como se dispuso oportunamente, no habrá circulación ni peatonal ni vehicular.
Mientras tanto, aquellos vehículos alcanzados en las modalidades de circulación ya descriptas sólo podrán hacerlo con hasta dos personas por cada unidad, de acuerdo con las disposiciones actualmente en vigencia. La medida alcanza a la circulación de los puentes carreteros (viejo y nuevo) y al tercer puente.
La norma exceptúa a todas aquellas personas comprendidas en las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio; y a la prohibición de circular por estar afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, descriptas en el artículo 6 del decreto 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional. Todas ellas podrán circular independientemente de la terminación del dominio del vehículo que conduzcan.