Este lunes el gobierno de la provincia de Neuquén decidirá junto al Comité de Emergencias y a los intendentes si adhiere a la medida nacional de otorgar una hora de actividad recreativa dentro de un radio de 500 metros del domicilio.
En un comunicado publicado recientemente, el gobernador Omar Gutierrez dijo que en la nueva fase de la cuarentena administrada están autorizadas la actividad de profesiones liberales y el inicio de las obras de construcción privada. "Esta nueva etapa que comienza en la provincia fue fruto del diálogo y consenso con las autoridades del gobierno nacional y con los intendentes de nuestra provincia, así como con los consejos profesionales, cámara y sindicatos", remarcó.
En este marco, "el gobierno provincial ya dispuso, a través de resoluciones trabajadas entre los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, las modalidades de trabajo y los protocolos sanitarios para cada una de esas nuevas actividades autorizadas a funcionar", agregó.
En cuanto a las nuevas actividades y modalidades anunciadas por el Presidente de la Nación para la nueva fase de la cuarentena, adelantaron que "mañana buscarán los acuerdos y consensos necesarios con los integrantes del Comité de Emergencia Provincial y todos los municipios de la provincia, como se trabajó hasta ahora. En cada caso se resolverá teniendo en cuenta la situación epidemiológica y las características demográficas, urbanísticas y geográficas de cada localidad neuquina. Mientras tanto, se mantienen vigentes las medidas de aislamiento social obligatorio".
Pese a algunas felixibilizaciones se continúan las franjas horarias de lunes a sábado, para la apertura de comercios habilitados, de 9 a 19 horas, y de circulación de personas no exceptuadas, de 8 a 20 horas como lo indica el decreto 412/20 del gobierno provincial. También se mantiene la prohibición de circulación los días domingo.