PANDEMIA DE CORONAVIRUS
La Pampa flexibiliza un poco la cuarentena desde el lunes
Lo anunció el gobernador Sergio Ziliotto. Abrirán comercios, peluquerías, servicio doméstico y profesiones liberales.Desde el próximo lunes, la provincia de La Pampa habilitará la apertura de comercios, peluquerías, la actividad del servicio doméstico y las profesiones liberales, todo ello en horarios reducidos y bajo un protocolo. También permitirá las caminatas los fines de semana y días feriados. Así lo anunció este miércoles el gobernador Sergio Ziliotto, en lo que dio en llamar la fase de la “cuarentena focalizada”.
"A partir del análisis que realizamos en el marco del Comité de Crisis de La Pampa y luego que el Presidente de la Nación facultara a las provincias a tomar decisiones enmarcadas en la pandemia de coronavirus; teniendo en cuenta que en la provincia sólo se registraron cinco casos que ya se recuperaron, que llevamos 20 días sin contagio y que existió una responsabilidad social en estos 40 días, damos comienzo a la tercera etapa de la cuarentana focalizada con mayor flexibilidad", expresó Ziliotto.
En una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, junto a los ministros de Gobierno, Daniel Bensusan; de Salud, Mario Kohan; al vicegobernador, Mariano Fernández y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaa, Ziliotto sostuvo que "tuvimos dos objetivos: achatar la curva. Hoy, en La Pampa, no tenemos curva porque no se registraron más casos de los cinco que tuvimos y, en segundo lugar, fortalecer la estructura sanitaria, pública y privada que hoy cuenta con 130 camas disponibles, 200 más en el sector turístico y la de los hoteles, de ser necesario".
Por ello anunció que a partir del lunes se hablitarán la apertura de comercios, peluquerías, el servicio doméstico y podrán volver a su actividad quienes realizan profesiones liberales, los que deberán solicitar el permiso de circulación respectivo.
"El comercio, uno de los sectores más perjudicados en esta pandemia, sobre todo por el comercio desleal de empresas que seguían vendiendo a través de sistemas electrónicos", señaló Ziliotto, podrán abrir sus puertas de lunes a viernes de 14 a 18, con el cumplimiento del protocolo correspondiente.Lo mismo será para las peluquerías y las actividades de las profesiones liberales.
En esta etapa aclaró que también se habilita el trabajo del servicio doméstico de 8 a 18 y se habilitarán las caminatas, que serán salidas de una hora para esparcimiento durante los fines de semana y feriados, en medio de la cuarentena obligatoria por la Covid-19.
Ziliotto aclaró que "ahora, con esta apertura, el Estado no estará controlando absolutamente todo, esto dependerá de la responsabilidad social y si perdemos lo que conseguimos, vamos a retrotraer decisiones".
Por otra parte aclaró que esta apertura no permitirá aglomeraciones ni reuniones familiares ni caminatas en los espacios públicos; y descartó cualquier posibilidad de reducción salarial en la Administración Pública.