ANTE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN

Piden tramitar hábeas corpus de los presos de Senillosa

Lo solicitó la Fiscalía Federal de General Roca. Ya había sido rechazado en dos instancias.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 17:42

La fiscal federal de General Roca, pidió a la Cámara Federal de Casación la apertura del procedimiento de “habeas corpus colectivo” que presentaron los internos de la cárcel de Senillosa, por el que pretenden se les concedan prisiones domiciliarias o mejoras en las condiciones sanitarias de detención frente a la pandemia de coronavirus. La presentación ya había sido rechazada en primera instancia por el juez federal Gustavo Villanueva y luego por la Cámara Federal de Roca.

Se informó que la responsable de la Fiscalía General de General Roca, María Claudia Frezzini, le solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal que “revoque la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones” de Roca, que rechazó “in limine” una acción de hábeas corpus colectivo presentada en favor de un grupo de internos del Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa.

La Defensoría General de la Nación y la Procuraduría Penitenciaria de la Nación presentaron un hábeas corpus correctivo y colectivo ante el Juzgado Federal de Neuquén, a fin de que un grupo de detenidos tuvieran acceso a medios tecnológicos alternativos, eficaces y útiles para suplir la comunicación y contacto con sus allegados, en atención a la suspensión del régimen de visitas dispuesto por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) , en el marco de la situación de emergencia sanitaria declarada por la pandemia del virus COVID-19 mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°297/2020.

Al resolver la cuestión, en la que intervino la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén a cargo de María Cristina Beute, el Juzgado Federal de Neuquén rechazó la presentación intentada por considerar que no se daba el supuesto de “agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad” contemplado en el segundo supuesto del artículo 3° de la Ley 23.098. Tal decisión fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

En su presentación ante Casación, la fiscal Frezzini solicitó que se revoque la resolución adoptada por el tribunal de Alzada, al entender que se había incurrido en una errónea aplicación del instituto del orden constitucional, ya que los internos del penal de Senillosa han visto afectado su esencial derecho a la comunicación, lo que se traduce en un agravamiento ilegítimo de las formas y condiciones en las que se cumple su detención.

El ese complejo penitenciario se encuentra purgando sentencia Claudio Rodolfo Kielmasz, condenado por el triple asesinato de las hermanas Paula y Micaela González y de Verónica Villar, ocurrido en Cipolletti en 1997. Por padecer EPOC, pidió ser beneficiado con prisión domiciliaria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios