PANDEMIA

Dos comisarías y el Policlínico, afectados por COVID 19

En las comisarías tuvieron que aislar personal, y en el Policlínico Neuquén también. Una persona vinculó a los tres lugares.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 16:01

Dos historias con un factor común se unieron en las últimas horas y arrojaron como consecuencia práctica el aislamiento de al menos seis policías de dos comisarías, y un número no determinado de profesionales médicos y enfermeros, todos por haber estado en contacto con un enfermo con COVID 19, cuya situación se confirmó, insólitamente, después de haber sido intervenido quirúrgicamente, en el Policlínico Neuquén de la capital neuquina.

El paciente, que habría sido intervenido por una afección en una rodilla (esto no ha sido confirmado todavía), es policía. La intervención fue el miércoles, en el quirófano del Policlínico Neuquén, según confirmaron distintas fuentes. Al paciente se le habían hecho hisopados, que habían dado negativos. Pero un último test, cuando ya la operación se había realizado, dio positivo de Coronavirus.

La constatación del caso repercutió en dos frentes. Primero, en el Policlínico, que tuvo inmediatamente que aislar por prevención a quienes habían estado en contacto con el paciente. También en dos comisarías neuquinas, como ya informara este medio, que tuvieron que aislar a quienes habían estado en contacto con el policía intervenido, y con la pareja de éste, también policía, que revista en otra comisaría distinta.

“La información del test de coronavirus debería haber llegado antes de la operación y llegó después. Mandaron a todos los profesionales a sus casas”, aseguró una de las fuentes consultadas a esta multimedia, acerca del episodio registrado en el Policlínico, en el que se habló no de un caso, sino de dos pacientes, en distintas intervenciones quirúrgicas.

Lo sucedido provocó inmediatamente una serie de preguntas que, con un poco de suerte, se irán contestando de manera responsable. Por ejemplo, si es posible que sean necesarios tres test, realizados con poco tiempo de diferencia, para determinar efectivamente si hay o no coronavirus en una persona. También, qué nivel de seguridad puede haber si no es posible determinar claramente si alguien está infectado de coronavirus antes de someterlo a una intervención quirúrgica.

Además, el caso pone sobre el tapete la cuestión de los lugares de trabajo esenciales, en donde mucha gente comparte el mismo espacio, y que prestan servicios imprescindibles, mucho más en las actuales circunstancias. En concreto, la salud y la seguridad, en este caso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios