CORONAVIRUS

En Plottier crearon un compresor para oxigenar pacientes

Un industrial y un médico idearon un aparato que ventila al paciente sin necesidad de ser asistido por profesionales.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 16:27

El coronavirus dejó al descubierto algunas falencias en el sistema de salud público y privado de la Argentina , como la falta de respiradores en cantidad suficiente para atender simultáneamente un pico máximo de la Covid-19, en caso de suceder. 

Mientras se adquieren centenares de aparatos, y se buscan otras alternativas, en Plottier un industrial y un médico idearon un compresor  para ventilar paciente, que permite liberar a los enfermeros y médicos de trabajos manuales, mientras realizan llamadas o gestiones de urgencia para la derivación del paciente. 

Sergio Anaya, quería quería devolver de alguna forma las prestaciones que había recibido de parte de los médicos hospitalarios a su familia, entonces  junto a personal de la Estación Sanitaria de Plottier y su Director Médico Dr Marcelo  Di Peto generaron un  dispositivo que permite presionar el Ambú, conocido como el globo de aire usado para proveer oxígeno al paciente durante un paro cardiorespiratorio, sin la necesidad de usar las manos,  permitiendole al operador descansar sus manos y antebrazos y liberarlo durante un tiempo de la acción. 

El artefacto también es de suma utilidad para los traslados de mayor distancia en una ambulancia que no cuente con respirador . También en esas circunstancias el operador podrá relajar las manos y antebrazos durante el viaje , liberándolo para hacer otras tareas de atención al paciente mientras lo monitorea.


Una tercera utilidad en la que se pensó, es en el caso de víctimas múltiples como el escenario actual de pandemia ,donde varios pacientes al mismo tiempo podrian  ingresar a Guardia de Emergencia con un deterioro respiratorio y con la necesidad de ser asistidas simultáneamente. El aparato podría ser usado como un sostén vital respiratorio transitorio en donde luego de intubar a la víctima y estabilizarla se libera ,al casi siempre escaso, personal de Guardia mientras se hacen las llamadas telefónicas de derivación permitiendo cierta tolerancia a la espera de camas en una unidad de terapia intensiva.


Los inventores señalaron que en breve el aparato será acoplado en forma modular a un equipo de aislamiento construido ya por un médico especialista en emergencias de un importante hospital de la región, como parte de un instrumental de asistencia a pacientes con patología respiratoria potencialmente contagiosa, que sufran un paro cardiorespiratorio y deban ser intubados.

Finalmente, este aparato liberaría al personal del contacto continuo, es fácil de manejar, adaptable, puede usarse en sala o ambulancia y además fue pensado con dos prototipos: uno alimentado a energía eléctrica,  y otro que incorpora aire comprimido para la carga del pistón.

La idea de Anaya y Di Peto, es proveer el equipo a cada Hospital de nuestra provincia que lo requiera, sin costo alguno para verificar in situ su utilidad y aporten sugerencias acerca de las mejoras que podrían hacerles.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios