A partir de una publicación realizada por una vecina en redes sociales, en la que se alertó sobre el hallazgo de residuos especiales en la zona de Bardas, inspectores ambientales acudieron a verificar la situación y procedieron a su recolección.
Una vecina alerto por redes sociales de los residuos especiales
Con las medidas de protección personal adecuadas, personal municipal colocó el material en 4 bolsas amarillas y se procedió a su traslado y entrega a la empresa Zavecom. Entre lo recolectado había muestras gratis de medicamentos, en su mayoría vencidos o por vencerse en el año 2020. Además, se encontraron estudios médicos de pacientes, de diferentes laboratorios y centros de salud de la ciudad, los cuales serán entregados a la Justicia una vez que el Municipio radique la denuncia penal correspondiente, para que se investigue su procedencia.
Había medicamentos vencidos o por vencer y estudios médicos
No había entre lo recolectado elementos corto punzantes, ni gasas, ni algodones con sangre, ni fluidos humanos, que son considerados patológicos y, en todos los casos, es la empresa Zavecom la única encargada de la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos patológicos y/o especiales en la provincia de Río Negro.
Este tipo de residuos encontrados pertenecen a la categoría de residuos especiales derivados de centros de salud y deben disponerse en bolsas amarillas para su recolección, según lo estipulado por la Ley Nacional Nº 24051, la Ley Provincial Nº 3250 y Ordenanzas Municipales Nº 4232/06 PDR y 4787/16.