ANGUSTIA E IMPOTENCIA DE COMERCIANTES

El 70% de las pymes neuquinas no tiene certeza de abrir en junio

Así se desprende de un reciente relevamiento realizado por la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén sobre más de 200 pequeñas empresas.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 21:59

“Las Pymes tienen que abrir si o si. Nosotros hemos planteado todo esto, porque en algún punto vemos una cuestión de desigualdad, como por ejemplo, en el caso de los supermercados donde se están vendiendo productos de rubros que no están habilitados por el decreto del gobierno nacional. Estamos en contacto con otras localidades, también de Río Negro, y la realidad es agónica”, explicó Diego Gallardo, presidente de la Cámara de Comercio de Centenario y Vista Alegre. El reciente sondeo sobre 216 empresas Pymes de toda la provincia de Neuquén, abarcando 33 rubros, sólo el 30% considera que podría mantenerse en pie hasta junio.

“Ya hemos actuado, elevado informes, notas, encuestas, estadísticas....ya no tenemos más para hacer solo esperar que se tome la decisión política de abrir los comercios. Obviamente con un protocolo controlado, con gestión, pero las Pymes necesitan abrir si o si lo antes posible”, explicó Gallardo. El empresario también manifestó que estaba en conocimiento de una nota que se había viralizado en las redes sociales, anunciando que los comercios neuquinos abrirán el 10 de mayo, más allá de las recomendaciones vigentes, pero lo harán por una razón de “fuerza mayor”. Al respecto, Gallardo dijo que si bien compartía la necesidad “somos una Cámara, una Federación y actuamos dentro de la legalidad”.

Repasá las declaraciones de Gallardo en Noticiero Central, Segunda Edición:

Participaron comerciantes de Aluminé, Añelo, Centenario y Vista Alegre, Caviahue y Copahue, Cutral Co y Plaza Huincul, Junín de los Andes, Neuquén, Plottier, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Zapala, entre otras.

Los siguientes son algunos de los resultados obtenidos en el relevamiento, realizado entre el jueves 23 de abril y el domingo 26 de abril inclusive:

  • Sólo el 37% de las Pymes encuestadas respondió satisfactoriamente ante la pregunta si están habilitados para abrir, el 60% de la muestra declara estar imposibilitado de abrir por las restricciones actuales.
  • El 23% de la Pymes encuestadas antes la situación actual, afirma que en la comparativa interanual en un cálculo tomado a valores constantes está facturando ente un 76% y 100% menos que en el año 2019, el 22% factura entre un 51% a un 75% menos y el 18% asegura que su venta disminuyo entre un 26% a un 50% menos.
  • El 61% de las empresas Pymes de Neuquén sostiene que tiene empleados en relación de dependencia, el restante 39% no tiene. En esta pregunta podemos determinar que de la base encuestada 15 Pymes, tienen entre 20 y 80 empleados, 10 tienen entre un rango de 10 a 19 empleados. Como conclusión determinamos que 123 unidades de negocios generan un total de 618 puestos de trabajo genuinos.
  • El 30% de los empresarios Pymes Neuquinos asegura que, mantendrá su nómina de personal como una de las medidas planteadas, el 39% No responde a la pregunta y el 19% está en la disyuntiva de no poder tomar una decisión al respecto.
  • El 51% del total de la muestra afirma que está efectuando la comercialización mediante el sistema on line con delivery, el 34% lo efectúa de manera presencial y el 15% utiliza ambas metodologías.
  • Del total de la muestra el 64% de los encuestados asegura que alquila el establecimiento en donde efectúa la activad, el 36% dice ser propietario.
  • Los empresarios neuquinos sostienen que a partir de mayo y si la situación de restricción persiste, el 36% podrá sostener la unidad de negocios por un plazo de 20 días, el 21% sostiene que serán 10 días el límite, y el 19% dice que será 30 días como máximo.
  • En cuanto al análisis de la latente posibilidad de análisis sobre el cierre del comercio y empresa, el 68% de la base encuestada no ha pensado en esta posibilidad, el 11% piensa que su rubro no podrá retomar la actividad, el 10% está pensando en cerrar ya que no ha recibido ayuda financiera, el 5% habla de la imposibilidad de continuar debido a la acumulación de deudas.
  • Las empresas Pymes neuquinas, ante la imposibilidad de contar con capital necesario que genere la solvencia para afrontar compromisos, se lleva la primera posición con un el 32% los impuestos nacionales, con el 24% los impuestos provinciales y municipales siguen la continuidad y el 18 % dejaría de pagar servicios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias