CUARENTENA Y ESCASEZ
Colas para comprar, escasez, contrabando y ansiedad por cigarrillos
El paro de producción afectó el abastecimiento. Se ven largas colas para conseguir cigarrillos.La ansiedad de las personas fumadoras se ha potenciado en plena cuarentena por la escasez de cigarrillos en Neuquén. El desabastecimiento es nacional, y tiene como factor principal el paro económico, ya que las tabacaleras no están produciendo.
La ansiedad fumadora crece, y se traduce muy explícitamente: lo que indica la foto que se publica con esta nota es parte de una larga cola, rumbo a uno de los lugares donde se había detectado existencia de tabaco, una estación de servicios de YPF, en Bahía Blanca y multitrocha, de la capital neuquina.
Al mismo tiempo, los datos del contrabando de cigarrillos desbaratado por Gendarmería o Prefectura, arroja otro indicador sobre una ansiedad concomitante, la de la demanda comercial insatisfecha: este miércoles, se incautaron 21.500 atados de cigarrillos, en Misiones; hace dos días, 11.500 en Buenos Aires; y el mismo día, 2.400 paquetes en Mendoza.
Finalmente, el otro dato, ya informado por este diario, es el de los aumentos de precios: al reducirse drásticamente la oferta, el precio del atado fue aumentando; y cada comercio terminó poniendo sus propios precios.