LA PROVINCIA SIGUE DE CERCA EL PROCESO

Rechazaron el concurso de acreedores de la minera de Andacollo

La medida la tomó el titular del Juzgado Comercial N° 23 de CABA (Buenos Aires). Puso en duda la relación con entre socios de Trident y los requisitos para la presentación.
lunes, 1 de junio de 2020 · 21:13

El titular del Juzgado comercial 23 de CABA rechazó la presentación que hizo la empresa Trident Southern Explorations, para el llamado a concurso de acreedores. La situación de la firma desencadenó que el gobierno neuquino le quitara la concesión de las minas de Andacollo pero además, dejó sin trabajo a 238 personas. Esto generó uno de los conflictos más extensos en plena cuarentena y se descomprimió tras la firma de un acuerdo, que básicamente significó que la provincia se hiciera cargo por los próximos meses del ingreso mensual de esos empleados.

El acta acuerdo implicó: abonarles $20.000 en concepto de ayuda social de emergencia correspondientes a marzo, un pago de $30.000 por abril y cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $30.000 desde junio y hasta setiembre. Todo esto, con la intención de formar parte de una mesa de trabajo que busque reactivar el proyecto minero, pero además seguir de cerca del proceso judicial de la empresa, para recuperar el desembolso provincial. Esto último parece estar más lejos ahora, tras conocerse la medida del magistrado porteño.

Fuentes consultadas por Mejorinformado.com, explicaron que la medida adoptada por el juzgado porteño se debió a que la empresa no cumple con los extremos requeridos para una convocatoria de acreedores, sumado a algunos puntos en duda en su relación con uno de los socios iniciales, León Mischa Aleksander. Inicialmente, cuando Trident pidió la apertura de la feria judicial para que tramiten su caso, fue aceptado en términos formales, pero sin resolver la cuestión de fondo: le debe millones de pesos y dólares a más de 200 proveedores.

En declaraciones a Noticiero Central, 24/7, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel se refirió al tema: “Se hicieron audiencias en el marco de las reuniones con el Ministerio Público Fiscal, donde la empresa se había comprometido a pagar los salarios, luego no cumplió y no asistió a las reuniones. El Estado se comprometió a pagar una ayuda social de emergencia para solucionar el conflicto y nos enteramos en medio de las negociaciones que la empresa se había presentado en concurso de acreedores”. 

El 22 de mayo pasado se firmó el acta acuerdo para descomprimir el conflicto con los mineros desocupados.

En este contexto, Seguel explicó que el proyecto minero “es muy importante para la zona norte de la provincia. La provincia va a acompañar este proceso para regularizar la mina en Andacollo. De no haber respuestas favorables con el tema salarial de los mineros, y si la empresa no cumple en las cuestiones acordadas, se van a materializar los activos para que los trabajadores puedan cobrar los salarios adeudados. Es una estrategia judicial con los trabajadores, para que estos puedan cobrar”.

El acuerdo con los mineros desocupados se firmó el 22 de mayo pasado, y en el acta -que consta de 9 puntos- entre otras particularidades, se especificó de qué manera seguir el proceso judicial de Trident para recuperar el desembolso provincial. Por ejemplo: en el punto 3 del acuerdo, se indicó: “la Mesa de Trabajo Permanente buscará la materialización de los sueldos adeudados de los meses de marzo y abril, y las indemnizaciones que correspondieren a los empleados de Trident Southern Exploration SA, a través del concurso de acreedores presentado por la empresa o en el proceso de rescisión del contrato notificado por Cormine SEP, lo que ocurra primero”. También se hace referencia en el punto 6: “la Mesa de Trabajo Permanente acompañará las acciones legales que se lleven a cabo respecto del proceso de concurso de acreedores presentado por la empresa Trident Southern Exploration SA y la rescisión del contrato de concesión que fuera notificado por Cormine SEP, buscando consensuar las estrategias jurídicas. Entre ellas, el reembolso por parte de la empresa Trident Southern Exploration SA, de los montos efectivizados, en la cláusula anterior, con más los intereses y adicionales legales que pudieren corresponder”.

Por lo pronto, el jueves pasado, la provincia de Neuquén tomó posesión efectiva del proyecto minero de Andacollo, tras dictar el Juzgado Civil N°1 de Neuquén, una medida cautelar “con el objeto de prevenir daños materiales y ambientales, en vistas a una futura reactivación del proyecto”. Ahora, conocido el revés sobre el concurso de acreedores, habrá que esperar cómo sigue el proceso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios