La curva no para de crecer

36 casos nuevos en Río Negro

Se complica aún más Jacobacci con 35 pacientes. Roca sigue por arriba de los cien enfermos y Bariloche suma 78.
jueves, 25 de junio de 2020 · 21:31

Las cifras de contagios de coronavirus en Río Negro no paran de crecer. Se confirmaron 36 casos nuevos con un pico alarmante en Bariloche que registró 19 nuevos contagios, además se sumaron 10 en Jacobacci y solo 6 en Roca. El caso restante es de Comallo.

Los puntos rojos que marcan las zonas calientes de circulación del virus están bien definidas en Río Negro. Roca, Bariloche y Jacobacci son las ciudades más comprometidas. En el caso de las dos primeras están puestos todos los esfuerzos de las autoridades sanitarias para controlar la situación. En tanto que en la ciudad más importante de la Línea Sur el cordón sanitario impuesto recién comenzará a dar resultado en los próximos días, por eso no sorprenden los 10 nuevos casos confirmados hoy.

Bariloche sufrió un brote hace más de un mes que se pudo controlar después de varias semanas y cuando todo parecía que estaba más tranquilo, nuevamente la multiplicidad de los casos es mucho más frecuente. Hoy se marcó la cifra más alta de contagios en un sólo día desde que arrancó la pandemia, 19 personas infectadas. A esto hay que sumarle los 15 de ayer, que indican que en dos días hay 34 enfermos nuevos, mientras que las altas son sólo 8.

De los 78 casos activos en Bariloche, sólo 3 están internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria. El resto de los pacientes están internados en hospital público y el privado, además de aquellos que no tienen síntomas que están en dos hoteles

Ante el aumento de contagios, la secretaria de Salud, Mercedes Iberó brindó un panorama de la capacidad de internación en la ciudad: "De los 78 casos activos, sólo 3 están internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria. El resto de los pacientes están internados en hospital público y el privado, además de aquellos que no tienen síntomas que están en dos hoteles".

"En caso de que lo necesitemos tenemos convenios con otros hoteles para que los enfermos puedan estar aislados allí", intentó llevar tranquilidad Iberó. También confirmó que hay unos 20 trabajadores de la salud infectados.

En Roca 3 pacientes están en terapia intensiva, el 20 porciento de los contagios está internado en clínica médica del hospital, entre ellos hay 5 niños

En Roca hoy no fue tan efectiva la búsqueda de personas contagiadas. Es que sólo se registraron 6 casos de los 37 testeados. Contabilizando que hubo cinco pacientes curados, en la ciudad hay 104 casos activos. Iberó también hizo un repaso de la capacidad de internación que hay en la ciudad: "tres pacientes están en terapia intensiva, el 20 porciento de los contagios está internado en clínica médica del hospital, entre ellos hay 5 niños".

El cordón sanitario dispuesto por las autoridades de Jacobacci fue oportuno, teniendo en cuenta cómo se eleva la curva de contagios y hoy se confirmaron 10. El jueves pasado se informó del primer caso y en sólo una semana los infectados llegan a 35 según el parte oficial brindado por el Minisiterio de Salud. En tanto que el comité de crisis local registra uno más.

Los enfermos fueron distribuidos de acuerdo al estado de salud que presentan. En Bariloche, donde hay mayor complejidad, hay 4 internados, en el hospital por presentar síntomas hay 11 personas, en tanto que son 21 los aislados en el hotel Candilejas por tener covid pero o presentar síntomas.

El otro caso informado en el parte de Salud, es de Comallo que ya tiene 3 personas contagiadas, una de ellas es un paciente renal internado hace 14 días en Bariloche. El intendente Raúl Hermosilla decidió que la localidad vuelva a Fase 1 y sólo se permitirá salir del domicilio a personas que realicen tareas esenciales, la medida durará una semana.

En Río Negro hay 262 pacientes activos: 104 de Roca, 78 de Bariloche, 35 de Jacobacci (36 para el municipio), 14 de Cervantes, 8 de Cipolletti, 4 de Villa Regina , 4 de Huergo, 3 de Cinco Saltos, 3 de Comallo, 2 de Dina Huapi, 2 de Fernández Oro, 2 de Los Menucos, 1 de Allen, 1 de Chimpay y 1 Pomona.

El número de fallecidos es de 41: 9 de Roca, 8 de Bariloche, 8 de Choele Choel, 6 de Cipolletti, 3 de Allen, 2 de Dina Huapi, 2 de Chimpay, 1 de Luis Beltrán, 1 de Jacobacci y 1 de San Antonio Oeste.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios