Reclamo de la CTA

Pidieron libre circulación en el paralelo 42

La Policía de Chubut no permite cruzar al lado rionegrino a los pobladores de la zona que necesitan trabajar o ir a turnos médicos
viernes, 26 de junio de 2020 · 11:28

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) protestó sobre la ruta 40 a la altura del Paralelo 42. Reclamó por el libre tránsito entre El Bolsón y el norte de Chubut. Su gobernador, Mariano Arcioni, dispuso hace 80 días el cierre del paso perjudicando a los trabajadores cuentapropistas.

 “La Comarca Andina es una unidad geográfica y como tal debe entenderse en términos sociales y sanitarios. Quedan divididas familias y se viene poniendo en riesgo la salud de los vecinos de Lago Puelo y El Hoyo que se atienden con profesionales de la salud del ámbito público o privado en El Bolsón, que ante estas medidas deben acudir a Maitén o Esquel o cortar sus tratamientos”, así se expresó Sandra Contreras, secretaria general de la CTA Autónoma de El Bolsón.

La Comarca abarca a las localidades chubutenses de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Maitén y Cholila. Del lado rionegrino a El Bolsón y Ñorquincó. Pero desde el inicio de la pandemia, el tránsito se vio interrumpido por la Policía de Chubut a la altura del Paralelo 42.

No estamos solicitando una medida absurda: respetando el estado de emergencia sanitaria, queremos que se articulen medidas con los protocolos correspondientes. Y que se permita retornar a los trabajos de uno y otro lado del paralelo

Si bien se flexibilizaron algunos permisos, numerosos trabajadores no pueden ir desde El Bolsón hacia Lago Pueblo y viceversa. Muchos de los pobladores que recurrieron a pasos alternativos, fueron procesados en causas federales.

"No estamos solicitando una medida absurda: respetando el estado de emergencia sanitaria, queremos que se articulen medidas con los protocolos correspondientes. Y que se permita retornar a los trabajos de uno y otro lado del paralelo. Esto dará un respiro a cientos de vecinos que ante esta medida intransigente del gobernador Arcioni, ven como día a día se profundiza la crisis social y económica en la que están inmersos", finalizó Contreras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios