MINISTERIO DE LAS MUJERES

Designaron a mapuche neuquina en el gobierno nacional

Verónica Huilipán, referente de la Confederación Mapuche, cargó contra el gobierno de Mauricio Macri.
sábado, 27 de junio de 2020 · 17:58

La referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, Verónica Huilipán, forma parte ahora del gobierno de Alberto Fernández, al ser designada como funcionaria en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, según se comunicó en las últimas horas.

Huilipán ocupa el cargo de Coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, una oficina en esa Cartera gubernamental, y en sus primeras declaraciones cargó contra el gobierno anterior, de Mauricio Macri, al que acusó de declarar “enemigo interno” al pueblo mapuche.

“Como primera tarea, vamos a crear una lista de contacto diversa y amplia de mujeres indígenas que trabajan o lideran distintos espacios de participación”, dijo Huilipán en un reportaje publicado por la agencia Télam.

Destacó que su designación se dio a a partir de una llamada telefónica de Carolina Varsky, la subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género, “quien dijo que me llamaba en nombre de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, para conversar sobre la coordinación de un área de abordaje de la violencia por razones de género contra integrantes de pueblos indígenas”.

Sostuvo que los crímenes contra personas indígenas han sido producto de “la respuesta represiva y criminal por parte del Estado ante la demanda de respeto a nuestros derechos colectivos, especialmente el derecho al territorio”.

Y afirmó que “en la gestión anterior, al Pueblo Mapuche nos declararon enemigo interno y nos acusaron de terroristas para justificar la represión y asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado como respuesta a la demanda de tierras en territorio mapuche”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios