ALARMA EN EL SISTEMA DE SALUD

El 10% del personal del SIEN, afectado por Covid 19

Previsible pero preocupante: 5 empleados del equipo del SIEN dieron positivo. Reorganizan el sistema para sostener el equipo Covid y las emergencias.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 18:55

Desde que se declaró la pandemia, en Neuquén se confirmaron 496 casos, de los cuales 325 se mantienen activos. De ese total, sólo 25 se encuentran internados en clínicas u hospitales y los otros 300, que representan a 120 familias, se encuentran con internación domiciliaria y son atendidos por el personal del SIEN.  Hoy, se confirmó que cinco trabajadores de ese servicio de emergencia dieron positivo.

“Son 5 compañeros contagiados, están en buen estado y están con sus familias aislados y evaluados”, explicó a este diario Luciana Ortíz Luna, médica a cargo de ese equipo. También se aisló al personal que mantuvo contacto estrecho con esas personas, con lo cual el servicio se resintió al perder unos 15 integrantes, del total de 120 que trabajan allí.

“Nos estamos reorganizando para asegurar las guardias del equipo Covid y las demás situaciones que surgen a diario para el sistema de emergencias. El resto del personal del SIEN fue testeado por protocolo y fueron negativos”, informó.

Las alarmas se encendieron porque a cargo de este equipo, abocado a la atención primaria en esta pandemia, se encuentra el grueso de los internados que tiene la capital neuquina por coronavirus. Se sabe que esta ciudad y la zona metropolitana tienen circulación comunitaria del virus, existen mayores restricciones para circular desde ayer y hasta el 17 de julio, y por ende, se esperan “dos semanas claves, donde se prevé que la curva seguirá ascendente”, explicaron fuentes sanitarias.

Por prevención y por protocolo, desde que se inició este trabajo, el personal del SIEN fue dividido en dos grandes equipos: emergencia y Covid. Estos últimos a su vez, están organizados en dos grandes grupos que rotan cada 15 días, previendo que en algún momento pudieran contagiarse y tuvieran que hacer la cuarentena.  “Esto que finalmente no queríamos que pasara, pasó” explicó la médica, sin ocultar su preocupación y el ánimo caído de todo el grupo. “Están con pocos síntomas, algunos han tenido fiebre, otros tos, pero en general están bien”, relató Ortíz Luna.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios