CORONAVIRUS

Misterio en Ushuaia: un mes en el mar y llegaron 57 contagiados

De toda la tripulación del buque pesquero, sólo cuatro han dado negativo. Un caso que desvela a los científicos.
martes, 14 de julio de 2020 · 10:18

El buque pesquero Echizen Maru está aislado en el puerto de Ushuaia luego de que 57 tripulantes dieran positivo de Covid-19 y dos de ellos fueran trasladados al Hospital Regional. El hecho conmociona a la capital fueguina y desvela a los científicos: los contagios se produjeron mientras realizaba la pesca en la zona de la Isla de los Estados, adonde llegó hace 35 días. La propia titular de Atención Primaria de la Salud de la provincia, Alejandra Alfaro, aseguró en conferencia de prensa que “hay cosas que han ocurrido arriba del barco y todavía no la sabemos”.

El sábado pasado, luego de 35 días en alta mar, el capitán del pesquero solicitó a la Prefectura Nacional el permiso para atracar en el puerto de Ushuaia ante la presencia de síntomas compatibles con coronavirus en dos de sus tripulantes. Inmediatamente fueron asistidos por personal de Salud Pública y derivados al Hospital Regional, mientras se realizaban los hisopados al resto de la tripulación, compuesta por 61 personas. Ayer, los resultados indicaron el contagio de 55 personas más. La embarcación permanece aislada en el puerto de la capital fueguina con toda la dotación a bordo, la que es asistida por personal de salud.

Misterio

Los protocolos en la actividad pesquera indican un estudio y testeado de la tripulación al embarcar hacia una temporada de pesca o “marea” como se la denomina en la jerga marítima. Si esto se llevó a cabo, se realizó hace 35 días cuando zarpó hacia alta mar el Echizen Maru. La titular de Atención Primaria de la Salud señaló que “hemos aventurado muchas hipótesis y vamos a seguir trabajando con esta tripulación. No creo que haya sido tan lineal y hay cosas que han ocurrido arriba del barco y todavía no la sabemos. Es una población cerrada y nos da ventaja para volver a hablar con ellos”.

La profesional confesó que “lo que nos hace mucho ruido es que parte de este planten sufrió un recambio hace 35 días, previo a ello había estado 14 días en un hotel y previo a ello, antes de ingresar a la Provincia realizaron los hisopados que dieron negativos”.

Agregó que “evidentemente en alguno de esos puntos hubo algunas filtraciones, algún contacto y hoy nos queda determinarlo. No podemos decir que los otros tripulantes no hayan tenido coronavirus o son asintomáticos. Hoy vamos a volver con los resultados de los hisopados y vamos realizar otras determinaciones bioquímicas”.

Comentarios