TEMPORAL EN LA REGION

Autoevacuados, inundaciones y mucho trabajo por las lluvias

Hay viviendas inundadas en la ciudad de Neuquén. En el resto de los municipios trabajan para evitar anegamientos.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 10:29

La lluvia no da tregua en la región y genera más inconvenientes en varias localidades. En la ciudad de Neuquén hay familias autoevacuadas y pedidos de asistencia al municipio, en Vista Alegre también hubo problemas en las zonas bajas y en Senillosa se realizó la limpieza de bocas de tormenta para evitar desbordes.

En la capital neuquina vecinos de Valentina Rural Norte se organizaron y con la asistencia de personal policial de la Comisaría 12, entregaron ropa, nylon a las familias más necesitadas, desde muy temprano continúan recorriendo su barrio. Walter, referente vecinal, contó por AM 550 que hay cinco familias en situación grave, autoevacuadas y que están analizando dónde llevar a los vecinos que necesitan salir de sus hogares. Una de esas familias tuvo que ser evacuada a la 1 de la mañana, con el agua en el interior de su casa a unos 20 o 30 centímetros.

En tanto el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio aseguró también por AM 550 en La Primera Mañana, que hay más de 100 personas de todas las áreas del municipio, abocadas ante esta situación climatológica, asistiendo hasta esta mañana a más de 160 familias con cobertores, frazadas y colchones, mientras en las calles más anegadas y algunas viviendas se trabaja con camiones vactores y motobombas.

Baggio aseguró que esta situación tiene diferentes explicaciones, como el aspecto climático, con precipitaciones hasta las 3 de la mañana de 58 milímetros y con el caudal elevado del arroyo Durán, pero también con una deuda de obra pluvial de 10 años, “se hicieron un montón de obras de asfalto pero no se acompañaron con los pluviales correspondientes. Ahí reside la explicación de toda la situación que estamos viviendo, y en ese contexto tenemos que trabajar” criticó el funcionario en La Primera Mañana. 

Además dio que ayer mantuvieron una reunión con el intendente Mariano Gaido, donde expusieron los planos de la ciudad, “faltan kilómetros de pluviales” que se visibilizan ahora, apuntó Baggio y dijo que es consecuencia, del “paso del pueblo a la ciudad”.

En el interior de la provincia no es mejor la situación que se vive, La Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo dijo que "ante la intensa lluvia y nieve cada intendente y presidente comunal junto a sus equipos trabajan hacia el interior de cada localidad para mantener el estado de la traza urbana y permitir la transitabilidad” y también están asistiendo a las familias afectadas.

En Chos Malal, se trabajó en la conexión vial en el sector de “Las Vertientes” y en el mantenimiento de calles. La municipalidad de Los Miches asistió a adultos mayores y se entregó leña los vecinos. Mientras que en Andacollo hubo neviscas y fuertes precipitaciones, por lo que el equipo municipal trabajó en el desagote de calles inundadas y en la reparación de tres viviendas con filtraciones. 

En la localidad de Picún Leufú, el equipo municipal trabajó en la reparación y puesta en funcionamiento de la bomba del sistema cloacal y el mantenimiento de la red. Ante la intensa lluvia que se registró en Las Lajas, también se realizó mantenimiento de calles y desagües para evitar anegaciones en diferentes puntos del casco urbano. Además se trabajó con máquinas en la red de agua del Loteo “8 de Febrero”. 

El equipo comunal de El Sauce asistió a los pobladores con la entrega de garrafas de gas mientras que en Mariano Moreno pobladores fueron asistidos con módulos alimentarios, entrega de leña y nylon para las viviendas. Además se realizaron trabajos preventivos en el sistema de bombeo ante una posible crecida del arroyo Covunco.

En Sauzal Bonito las  intensas lluvias generaron desbordes del río Neuquén, por lo que ya se coordinó el posible traslado y estadía de 15 familias que viven en la zona de la costa en caso de ser necesario.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios