LA CURVA SIGUE CRECIENDO
Nuevo récord COVID-19 en Río Negro: 57 casos nuevos
Además se confirmó un muerto en Bariloche y en Cipolletti sólo quedan 11 camas de terapia intensiva libres.La noticias no son buenas en Río Negro con respecto a la lucha contra el coronavirus. Los números de hoy son tan altos que marcaron un nuevo récord de contagios. En toda la provincia hubo 57 personas que dieron positivo, de ellos 29 en Roca y 11 en Bariloche. Además, en esta ciudad se registró el fallecimiento de un paciente con patologías previas e infectado de covid.
El número de contagios impacta, como también golpea la ocupación de camas en los hospitales que con este ritmo de contagio está permanentemente al borde del colapso. Así lo explicó la secretaria de Salud, Mercedes Iberó, que hizo mucha fuera para no pronunciar esa palabra que finalmente salió de su boca.
Cuando aparecieron los casos en Neuquén sabíamos que eso iba a hacer que el colapso de Cipolletti fuera más rápido, entonces previmos un sistema de derivaciones para brindar atención a todos los pacientes. El hospital de Roca sumó 10 camas a la terapia intensiva con respiradores y eso hace que podamos internar en la UTI de Allen
Al explicar la situación de Cipolletti, la funcionaria confirmó que en la ciudad hay 52 camas de terapia intensiva y de ellas están ocupadas 41, aunque luego aclaró que "solo seis son por covid".
"Cuando aparecieron los casos en Neuquén sabíamos que eso iba a hacer que el colapso de Cipolletti fuera más rápido, entonces previmos un sistema de derivaciones para brindar atención a todos los pacientes. El hospital de Roca sumó 10 camas a la terapia intensiva con respiradores y eso hace que podamos internar en la UTI de Allen", explicó.
Luego aseguró que "Neuquén está igual o peor que Cipolletti", por lo que descartó cualquier tipo de derivación hacía esa provincia. Aunque en muchos casos, los pacientes directamente se atienden allí y es donde quedan internados. En la ciudad se registraron 5 casos nuevos y ya son 34 los pacientes activos.
El sistema de derivaciones tiene previsto que los pacientes moderados pero que necesitan oxigeno, sin la utilización del respirador, son derivados a Allen y Regina en un primer término y en caso de que haga falta a Huergo. Además, hay equipos médicos preparados para ser movilizados a distintos hospitales de la zona para atender la demanda de este tipo de pacientes.
De los 50 pacientes hisopados en Roca, 29 dieron positivo (10 mujeres y 19 hombres), un número que pese a la búsqueda permanente que se viene haciendo entre los casi 700 sospechosos por ser contactos estrechos, no desciende. En la ciudad hay 117 pacientes activos.
En Bariloche se confirmó que murió un paciente de 86 años que se encontraba internado con covid y que tenía antecedentes cardiovasculares. En cuanto a los infectados surgidos hoy, son 11 (6 mujeres y 5 hombres) de los 39 hisopados y el número total de activos es 68.
En Regina, teniendo en cuenta la suba de casos en esa zona del Alto Valle, trasladaron a los pacientes que no tienen síntomas a un hotel y liberaron las camas de internación del tercer piso del hospital, donde estuvieron aislados hasta ahora. Hoy se confirmaron cinco enfermos nuevos (1 mujer y 4 hormbres) y son 18 los activos en esa ciudad; en Huergo se sumó un enfermo más, otro en Mainqué y por primera vez hay un contagio en Chichinales.
En tanto que en Allen, surgieron 3 nuevos enfermos, que son contactos estrechos de los pacientes que ya había en la ciudad.
El caso restante es de Fernández Oro.
Iberó también confirmó que un niño que había sido derivado la semana pasada de Viedma a Buenos Aires, está internado en el Sanatorio Güemes y tiene covid. "Estamos al tanto aunque no salió en el SISA, pero sabemos que la semana apsada cuando fue trasladado le hicieron un hisopado y dio negativo y esta semana se le realizó otro y fue positivo. Por esto decidimos aislar a sus familaires, quienes estuvieron en contacto con él antes de viajar".
En Río Negro hay 284 activos: 117 de Roca, 68 de Bariloche, 34 de Cipolletti, 18 de Regina, 11 de Dina Huapi, 10 de Huergo, 9 de Cervantes, 8 de Allen, 4 de Fernández Oro, 1 de Mainqué, 1 de El Bolsón, 1 de Comallo, 1 de Chichinales y 1 de Campo Grande.
Y son 63 los fallecidos: 16 de Bariloche, 15 de Roca, 8 de Choele Choel, 7 de Cipolletti, 3 de Jacobacci, 3 de Allen, 2 de Dina Huapi, 2 de Chimpay, 1 de Huergo, 1 de Cervantes, 1 de Luis Beltrán, 1 de Cinco Saltos, 1 de El Bolsón, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.