La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó el traslado de presos con Covid 19 que están alojados en alcaidías o comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a otros penales federales que tengan plazas disponibles. Una de ellas es la Unidad 21 de Viedma y el intendente de la capital rionegrina, Pedro Pesatti, dijo que hará “lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”.
En las últimas horas la Procuración Penitenciaria de la Nación interpuso una acción de hábeas corpus para lograr el realojamiento de internos porteños contagiados con Covid a otras cárceles del país del Servicio Penitenciario Federal, y uno de esos complejos sería el 12 de Viedma. Conocida esa decisión, Pessati puso el grito en el cielo y se mostró dispuesto a evitarlo.
Se informó que el fallo de la Cámara surgió a partir de la catarata de acciones legales por la superpoblación en las alcaidías de la ciudad Buenos Aires que, al declararse la emergencia sanitaria, no cumplen con las condiciones para cumplir el aislamiento a las personas con coronavirus.


“Nos oponemos, desde luego, a que ello pueda suceder. Utilizaremos todos los recursos para evitarlo”, declaró Pesatti en sus redes sociales. “Es muy grande el esfuerzo que hicimos los vecinos y vecinas durante estos 125 días que llevamos de cuarentena para mantener el estado sanitario de Viedma. El orden jurídico vigente prevé de manera taxativa la prohibición de propagar la enfermedad del COVID-19 por el territorio nacional”, explicó el jefe comunal.
“En Viedma no queremos que traigan presos a la Unidad Penal 12. No nos vamos a quedar quietos ¡Y tampoco lo vamos a permitir!”, enfatizó.