En alerta el gremio docente

Sin fecha, preparan la vuelta a clases en Río Negro

Educación trabaja en la aplicación de un protocolo acordado en el Consejo Federal de Educación
sábado, 4 de julio de 2020 · 16:05

Primero se pensó en el mes de agosto. Después septiembre. Es que la evolución de la pandemia impide tener algunas certezas. Aún así, sin fecha precisa el Ministerio de Educación de Río Negro presentó las principales acciones a instrumentar para hacer posible el regreso a clases.

Las tareas siguen el “Protocolo Marco y lineamientos federales”, aprobado por unanimidad en la última sesión que mantuvo el Consejo Federal de Educación. De ese encuentro participó la ministra rionegrina Mercedes Jara Tracchia.

En el documento se establecen un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales. Basadas en criterios sanitarios y de seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.

El protocolo aprobado “fue construido con mucho consenso, con el trabajo de especialistas de los ministerios de Educación y de Salud de Nación; también participaron los gremios nacionales y las provincias hicimos nuestros aportes”, detalló la ministra Jara Tracchia.

Se establecen las condiciones mínimas que tienen que reunir los edificios escolares, en una primera instancia, y las cuestiones fundamentales para cuidar la salud de quienes allí asisten

“La idea es que haya en las escuelas alcohol en gel, alcohol al 70% y que se puedan organizar las instituciones con señalamientos que indiquen cómo utilizar los distintos espacios”, señaló la ministra. A ello se agregan medidas de distanciamiento mínimo de un metro y medio con uso de barbijo o de dos metros, de acuerdo a la posibilidad de los edificios”, agregó

Asimismo, explicó que “los docentes, permanentemente, deberán usar tapabocas y máscaras y, en función de esas condiciones, vamos a necesitar desde lo pedagógico hacer un reordenamiento, por lo que vamos a trabajar en grupos reducidos, con un esquema bimodal, donde articularemos entre la presencialidad y la virtualidad”, subrayó.

En ese contexto, “también es muy importante la capacitación del Personal de Servicio de Apoyo, docentes, familias, niñas, niños y adolescentes y a todos los que integran cada comunidad educativa”, dijo.

Los docentes, permanentemente, deberán usar tapabocas y máscaras y en función de esas condiciones, vamos a necesitar desde lo pedagógico hacer un reordenamiento, por lo que vamos a trabajar en grupos reducidos, con un esquema bimodal, donde articularemos la presencialidad y la virtualidad

La ministra de Educación rionegrina señaló que se prepara una campaña para explicar cómo será la vuelta a clases. “Es muy importante que cada uno de los actores sepa que hay responsabilidades que tenemos que cumplir todos: lavado de manos, distanciamiento, uso de tapaboca, para evitar cualquier situación de contagio. La idea es cuidarnos y tener las condiciones en los edificios escolares para poder mantener la prevención”, finalizó la ministra.

En este contexto, el sindicato de los maestros de Rio Negro, Unter, realizará un apagón virtual la semana próxima por el pago en cuotas del aguinaldo. Además, la Secretaria General del gremio, Sandra Schieroni destacó que, “si no están dadas las condiciones edilicias, de higiene y salubridad requeridas para cuidar nuestra salud y la de los alumnos, no volveremos a las aulas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios