Chos Malal

Crianceros denuncian loteos sobre las huellas de arreo

Los crianceros del norte neuquino, denuncian que el municipio de Chos Malal está violando los acuerdos alcanzados y avanza en el loteo de tierras sobre las históricas huellas de arreo.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 10:09

La Mesa Campesina del Norte Neuquino y la agrupación Crianceron Unidos del Norte, denunciaron en un comunicado difundido por redes sociales, que la Municipalidad de Chos Malal inició los movimientos de suelo para la construcción de viviendas particulares en terrenos que pertenecen a la "Huella Histórica de Arreo", defendida por una ordenanza comunal y una Ley Provincial.

Los arrieros neuquinos nucleados en estas dos organizaciones, expresaron su indignación con las autoridades del municipio de Chos Malal, porque al mismo tiempo que se dialoga en una mesa con ellos para buscar soluciones consensuadas en este tipo de temas, los funcionarios actuaron unilateralmente y ordenaron iniciar los trabajos de suelo para la construcción de viviendas sobre la trama de las huellas de arreo. Los arrieros dicen que no se trata de un capricho, sus derechos históricos para con el tránsito sobre estas tierras, están plasmados en la Ley Provincial N° 3016 y en la Ordenanza Municipal 1048.

Exigen que cesen de inmediato las obras para poder sentarse a planificar huellas alternativas. Consideran que esta actitud avasalla los derechos adquiridos de los crianceros y ataca medularmente a la actividad que ejercen desde muchas generaciones atrás.

Al mismo tiempo, el comunicado expresa la solidaridad con los vecinos que esperan llegar a la vivienda propia y aclaran que el planteo no es contra ellos, ni tampoco ataca sus intereses. Sólo piden que se respeten las normas y que de ser necesario modificar los trazados de huellas, se haga siempre acordando soluciones alternativas entre las partes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios