PANDEMIA

Sin fiesta Ceferiniana en Chimpay

La evolución de los casos de Covid impidió realizar este fin de semana, el tradicional festejo. Se reprogramó para el 8 de noviembre.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 11:00

Es ya un clásico cuando llega el final de agosto ver como los fieles se movilizan- en bicicleta, de a caballo, en auto, en colectivos hasta la localidad rionegrina de Chimpay para participar de los festejos del nacimiento de Ceferino Namuncurá. Este año será diferente. La Diócesis de Viedma decidió posponer hasta el domingo 8 de noviembre la tradicional peregrinación.  Se trata de una fecha probable por la proximidad a la fecha de la beatificación que es el 11 de noviembre.

Debido a la pandemia que no permite la concentración de personas, la iglesia decidió la postergación de la tradicional peregrinación hasta el primer domingo de noviembre, en cercanías al aniversario de la beatificación de Ceferino.

Esteban Laxague, Obispo de Viedma señaló que “es un día muy querido para la Patagonia porque celebramos el nacimiento de Ceferino Namuncurá. Uno de esta tierra que su vida fue breve, ciertamente, pero marcó profundo y pasan los años que cada vez es más querido y reconocido".

Laxague explicó que "hace dos meses cuando veíamos esta situación que nos golpea, dijimos que en agosto no podríamos estar en Chimpay, entonces celebraremos a Ceferino cada uno en su casa, en su ermita, en su corazón, aunque las ganas no faltan para salir para Chimpay. Vamos intentar hacerla en noviembre, alrededor de la fiesta de la beatificación que fue el 11 de noviembre de 2007, así que el domingo 8 de noviembre sería a fecha", añadió.

El obispo de Viedma condicionó esa fecha al avance de la pandemia. "Veremos porque este virus es así, imposible de calcular cuándo llega, como se va"

Este año se tradicional celebración de Chimpay cumple 50 años y suele realizarse el último domingo del mes de agosto, para conmemorar la fecha de nacimiento del denominado "Santo de la Patagonia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios