SÍMBOLOS HISTÓRICOS

Investigan huellas de los masones en Neuquén

Muchos de los primeros pobladores y cuyos nombres figuran en las calles principales de la ciudad, pertenecieron a sociedades secretas.
martes, 4 de agosto de 2020 · 07:02

La investigación histórica que llevan adelante especialistas en el tema muestra que muchos de los primeros pobladores, comerciantes y hasta dirigentes y políticos de Neuquén, pertenecían a las sociedades secretas de la época, en especial a la masonería. Numerosos trabajos así lo revelan y de eso habló el historiador Felipe Stelzer, en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias. Orientado a la “acción de la masonería en la fundación de la ciudad de Neuquén”, señaló entre otras simbologías el trazado con diagonales que confluyen en un monolito que puede asimilarse al obelisco porteño y la pertenencia a esas logias de varios de los personajes cuyos nombres hoy se pueden observar en las calles más importantes de la capital.

Además de recordar que la masonería “ha participado en los procesos de liberación de América Latina”, el también docente de la Universidad Nacional del Comahue, mencionó en este sentido a próceres “como San Martín, Bolívar y Francisco de Miranda". En cuanto a la ciudad de Neuquén, fundada en 1904 tras el traslado de la capitalidad desde Chos Malal, “comenzó con la compra de los terrenos ubicados en la zona de la Confluencia por Casimiro Gómez, dueño de una empresa que elaboraba artículos de cuero para el Ejército y pertenecía a una logia de la masonería en Buenos Aires”.

A partir de allí, indicó Stelzer, se observa “el deseo de construir una sociedad y una ciudad de acuerdo a su ideario” y que se vería plasmado por otro masón como lo fue “Bouquet Roldán, gobernador del Territorio en la época del traslado” y Eduardo Talero “que va a ser el encargado de diseñar la ciudad y ahí vamos a ver los primeros elementos simbólicos que se mantienen hoy en lo que es el centro de la ciudad”.

Entre esa simbología masónica, quien también se desempeña en el Museo Municipal Paraje Confluencia, detalló el trazado de las diagonales que confluyen en un monolito fundacional, muy similar a otras ciudades como La Plata y Necochea, entre otras.

Más allá de ser un tema poco difundido oficialmente, Stelzer recordó un trabajo de investigación de la profesora e historiadora Susana Bandieri, otro similar de Ricardo Khon, entre varios estudios realizados y en marcha. Finalmente indicó que “este tema de la masonería y de las sociedades secretas es difícil de trabajar” desde el punto de la investigación histórica “por las mismas características que tiene” además de que “mucha de esa información se ha perdido o está resguardada y protegida y sólo tiene acceso aquél que pertenece a determinada logia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios