CARNE "KOSHER"

La patada de una vaca dejó en terapia a un rabino en La Pampa

Llegaron 98 religiosos israelíes para supervisar la faena en frigoríficos, de acuerdo a las leyes judías. Negocio millonario para Argentina.
martes, 4 de agosto de 2020 · 08:58

Aun con las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, el gobierno argentino habilitó el ingreso de 98 rabinos para la supervisión de la faena vacuna en distintos frigoríficos bonaerenses y pampeanos. En uno de éstos últimos, una vaca pateó a un rabino y lo hirió de tal gravedad que fue internado en Terapia Intensiva en un nosocomio de Santa Rosa, La Pampa. La delegación arribó a la Argentina en el mes de junio y estuvo compuesta en su totalidad por rabinos matarifes especializados en supervisar que se cumplieran las normas religiosas en la faena de los animales para poder ser consumidas en Israel. Hay al menos dos pasos estrictos a cumplir en esa faena: que el animal no sufra, por lo que se le realiza un corte en la carótida con un cuchillo especial y que no tenga enfermedades, por lo que se le revisan las vísceras, especialmente los pulmones.

Se estima que la exportación de estos cortes de carne a Israel significan para el país un ingreso de unos 170 millones de dólares a través del envío de unas 24 mil toneladas de carne. La supervisión de los rabinos se centró en los frigoríficos Swift Venado Tuerto, Black Bambú, Marfrig, Friar Reconquista, Friar Nelson, Alberdi y Carnes Pampeanas.

Fue en éste último establecimiento donde se produjo el accidente, según informaron los portales “Caminos Religiosos” y “Federación  de Comunidades Judías de la República Argentina”. Se estima que durante la tarea de faena, un animal pateó al rabino matarife y le produjo heridas que lo llevaron a la internación en una sala de cuidados especiales en un nosocomio pampeano, mientras también se indicó que las autoridades israelíes están tratando en estas horas de trasladarlo a un centro especializado en Tel Aviv.

EXPORTACIONES

“Israel paga mejor la carne argentina, en promedio mejor que el resto del mundo, y queríamos mantener ese mercado, y además que no se quedaran sin trabajo esas plantas. Es un mercado de 170 millones de dólares por año”, puntualizó el canciller Felipe Solá en declaraciones periodísticas.

En los primeros tres meses de 2020 se exportaron a Israel 8.500 toneladas por un valor de 60 millones de dólares. Argentina tiene previsto exportar a Israel 24.000 toneladas de carne vacuna elaborada según el rito Kosher por un total de 170 millones de dólares. Aún quedan pendientes de envío 15.500 toneladas de carne.

Las industrias frigoríficas que participan del negocio son el Consorcio Exportador de Carnes Argentinas ABC, que involucra a Carnes Pampeanas, Swift  Venado Tuerto, Black Bambú, Marfrig, Friar Reconquisto, Friar  Nelson y Alberdi.

De acuerdo con datos oficiales, Israel es el país que mejor paga las carnes argentinas con un diferencial del 42 por ciento. “El comercio mundial está totalmente alterado, está cambiando y cayendo la demanda general, pero aparecen otras demandas”, añadió el ministro.

“Es muy importante estar en permanente contacto con todos los exportadores, no sólo de commodities sino también con los exportadores de productos con valor agregado, para solucionarles problemas ante la ausencia de vuelos”, puntualizó el canciller Solá.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias