PLAN DE GOBIERNO

A dónde irá la plata destinada a reactivar Neuquén

La inversión estatal es para recuperar puestos de trabajo y comenzar a salir de las dificultades provocadas por la pandemia.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 17:19

El Gobierno de la Provincia del Neuquén puso hoy en marcha su plan de reactivación industrial y productiva, que prevé inversiones por un total de 3.286 millones de pesos en total. Se trata de una herramienta para recuperar puestos de trabajo y comenzar a salir de las dificultades provocadas por la pandemia.

El anuncio fue realizado hoy por el gobernador Omar Gutiérrez, al dar los detalles del Plan de Reactivación Industrial y Productiva. El desglose de esa suma es el siguiente: 225 millones de pesos se destinarán a la reactivación industrial, 2.701 millones a la reactivación productiva, y los 360 millones de pesos restantes serán producto de las medidas tributarias que contemplan beneficios y exenciones para ambos sectores.

En tanto, junto con el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, presentaron el Plan Provincial de Reactivación del Ecosistema Cultural, que prevé una inversión de 38.460.000 pesos en diversos programas que contemplan a artistas, espacios culturales y emprendimientos digitales.

Reactivación industrial

Está principalmente destinada a los procesos industriales vinculados a las cadenas cárnicas, frutícola, acuícola, minera e hidrocarburífera, y servicios asociados.

Entre las medidas se incluyen:

* Préstamos por un total de 200 millones de pesos. Incluye una línea crediticia para recuperar stocks a través del BPN, con plazo de amortización 12 meses y 6 de gracia. El tope por crédito será de 5 millones de pesos (tasa 24%, con subsidio del IADEP de 4 por ciento). La otra línea crediticia es para capital de trabajo, con plazo de amortización nueve meses y tres de gracia. El tope es el mismo.

* Crédito fiscal de 25 millones de pesos para inversiones. El Estado devuelve el diez por ciento de la inversión en bienes de capital durables, reduciendo el pago de Ingresos Brutos, para inversiones mayores a cinco millones de pesos.

* Desarrollo de los dos parques industriales con aportes no reembolsables del Programa Nacional de Parques Industriales. Contempla financiamiento de hasta 60 millones de pesos por parque, y créditos a tasa subsidiada para las empresas que en ellos se instalen.

Reactivación productiva

La importancia del sector radica en la ocupación del territorio en toda la ruralidad, donde participan en total 5.000 familias principalmente ganaderas.

* Existe un proyecto de 2.475 millones de pesos, con financiamiento externo. Incluye la electrificación rural sur (Junín de los Andes-Las Coloradas) que beneficiará a  emprendimientos agropecuarios, puestos sanitarios y escuelas.

* Programa de desarrollo de cadenas caprinas. La inversión total es de 3,3 millones de dólares y está destinado al desarrollo de la cadena caprina, principalmente la comercialización.

* Sostenimiento y ampliación de programas y líneas de trabajo existentes, cuya inversión llega a los 226 millones de pesos. Incluye créditos a productores frutícolas de peras y manzanas. También  la continuación de la línea de créditos del BPN para retención de vientres bovinos.

* Ampliación del programa para autoconsumo y autoempleo. Se ampliará para llegar a 36 municipios y 10.000 familias. Incluye la organización y prefinanciación de ventas conjuntas de animales, fibras y otros productos.

Reactivación cultural

El programa incluye el capital humano conformado por artistas y trabajadores de la cultura e infraestructura (salas y espacios culturales e industrias culturales).

* El programa I de rescate por el arte contempla una inversión de cuatro millones de pesos para presentaciones artísticas, capacitaciones y talleres de modo virtual (streaming / grabado), o presencial con protocolo. Esta iniciativa tiene en cuenta todas las disciplinas (artes musicales, artes escénicas, plásticas, audiovisuales, etc.) y beneficia a artistas, trabajadores de las culturas, productores, técnicos de actividades conexas y la comunidad en general.

* El programa II de arte libre tiene un presupuesto asignado de 6.000.000 de pesos para presentaciones artísticas en espacios al aire libre en vivo, cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos para disciplinas de artes musicales, artes escénicas, artes cinematográficas y audiovisuales.

* El programa III de rescate de espacios culturales tiene un presupuesto asignado de 5.300.000 para la asistencia a espacios culturales, salas de espectáculos, teatros, centros culturales, academias de danzas, talleres, etc. En este caso se trata del sostenimiento económico para gastos de alquiler para disciplinas de artes musicales, artes escénicas, y artes plásticas y visuales para espacios culturales con capacidad menor a 300 personas o espectadores.

* El programa IV de rescate digital tiene un presupuesto asignado de 600.000 pesos para la creación de la primera plataforma virtual de difusión, fomento y comercialización de bienes y servicios culturales. La modalidad:  Sitio web / plataforma comercial y de streaming. Esta iniciativa es para todas las disciplinas del arte y la cultura.

* El programa V apunta a mantener proyectos con un presupuesto asignado de 7.560.000 pesos para asistencia a proyectos culturales (cubrir gastos corrientes y pago de honorarios de equipos de trabajo) para todas las disciplinas del arte y la cultura.

Fiestas populares

El ministerio de las Culturas invita a los municipios, que estén en condiciones de realizar sus fiestas populares, a realizar las ediciones 2020 y 2021 con la contratación exclusiva de artistas, técnicos, e industrias culturales provinciales.

La línea de créditos para las industrias culturales, en el segundo tramo será de 15.000.000 de pesos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios