RECLAMO Y AVISO

Trabajadores de la fruta exigen el pago de zona desfavorable

Sostienen que es un derecho que se debe abonar y confían lograr un acuerdo, pero si no ocurriera planean no levantar la cosecha.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 14:31

Trabajadores de la fruta de Río Negro y Neuquén, se movilizaron este miércoles por calles de Cipolleti, haciendo visible el reclamo del pago de zona desfavorable que desde hace muchos años no se paga a este sector. Se concentraron en intersección de Mengelle y Fernández Oro, para luego desplazarse hacia el centro. Hablamos con Antonio Bobadilla, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo; STIHMPRA, que acompañaba en este reclamo solicitando lo mismo para su sector.

Desde el Sindicato de Fruta fundamentan el pedido en que trabajan en distintas condiciones climáticas y esa labor no está siendo tenida en cuenta por la parte empleadora, sin embargo, cuando un trabajador se jubila Anses si lo paga. También se destacó que a pesar de la pandemia el sector de la fruta trabajó bien e inclusive exportó producción, por lo que consideran que las condiciones están dadas para pagar el ítem de zona desfavorable o también conocido como “zona fría”. Marcos Bielma, Secretario General del Sindicato de la Fruta de Neuquén y Río Negro, lo comentó así.

En igual sentido hubo una expresión del gremio UATRE que defiende los derechos de los trabajadores rurales. El referente sostuvo que hace muchos años se pagó ese concepto de zona desfavorable y confía en que lograrán que se abone mediante un acuerdo o a través de una representación legislativa, y adelantó también que en caso que no logren que se abone, lo levantarán la cosecha. José Liguén, fue quien habló en representación de esa entidad gremial.

La caravana de vehículos y trabajadores a pie, preveía pasar por el edificio municipal, donde intentarían mantener una breve charla con el intendente para entregar un petitorio relacionado a este reclamo hecho público.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios