HAY 2816 ENFERMOS DE COVID EN RÍO NEGRO

Volvió a subir la curva de contagios en el Alto Valle

La tendencia en baja que se marcó durante la semana no pudo mantenerse y ayer se estuvo muy cerca del pico.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:00

Cuando parecía que la curva de contagios de Covid-19 en el Alto Valle comenzaba a descender, nuevamente pegó un salto que la acercó al pico alcanzado hace una semana. Tampoco mejora la situación en Bariloche, donde el pasado martes alcanzó un récord de 145 contagios en un día. En tanto que en las restantes zonas de Río Negro, la pandemia parece controlada con el cierre de las ciudades con cordón sanitario o el regreso a Fase 1, como única fórmula para descender de manera abrupta los casos positivos.

Después de un mes de agosto muy complicado, donde el colapso del sistema de salud estuvo rondando en el Alto Valle, septiembre arrancó con una curva muy alta que continuó con su crecimiento. La tendencia se repite, el ascenso se produce de manera escalonada, y cuando parece equilibrarse, vuelve a pegar un salto hacia arriba.

Sin embargo, después del pico alcanzado el sábado pasado, durante la semana la cantidad de positivos registrados marcó una tendencia en baja en la zona más poblada de la provincia. Pero como sucede casi siempre, nunca se puede decir que lo peor ya pasó, porque el Covid-19  y el comportamiento de las personas se encarga de hacer trizas cualquier estadística. Justo una semana después, otra vez un sábado, la curva volvió a pegar un salto hacia arriba. 

Durante la semana que pasó, el Alto Valle tuvo un promedio del 45,9% de los contagios en la provincia, bastante más bajo del pico registrado el sábado 12 de septiembre con 195 personas infectadas lo que significó el 65,25% de los nuevos enfermos registrados en Río Negro. Pero una semana después esa tendencia no pudo mantenerse y ayer se confirmaron 184 casos lo que representó el 68,4% del total.

En Bariloche el pico se dio el martes 15, con 145 contagios, lo que representó el 48% del récord de 302 infectados que se marcó en la provincia, lo que deja evidenciado que la situación no está para nada controlada, pese a los intentos de abrir la ciudad para la llegada de turistas. Claro que con semejante cifra, luego bajó considerablemente, y los días sucesivos se logró un promedio del 21% de los contagios en Río Negro.

Pese a ser la ciudad con más habitantes de Río Negro, Bariloche nunca estuvo al borde del colapso en capacidad de terapia intensiva, y la explicación es lógica. La región Cordillerana sólo tiene a esta ciudad con una gran cantidad de población, Dina Huapi y El Bolsón, son localidades chicas, a diferencia del Alto Valle, que comprende 14 ciudades que sumadas tienen casi dos veces la población, y la capacidad hospitalaria no llega a ser el doble. 

Con la cantidad de contagios registrados en septiembre quedó demostrado que, después de 6 meses de restricciones, la única y más eficiente manera de controlar las cifras y evitar el colapso del sistema de salud es cerrar las ciudades y volver a Fase 1, con un estricto control en la movilidad de la población. Claro que, a esta altura de la pandemia, sólo es factible en ciudades pequeñas. En la Zona Atlántica, Conesa pudo controlar el brote que llegó a tener casi 120 contagios y en el parte de ayer se informó que sólo quedan 6 personas infectadas, el descenso se logró con un cordón sanitario. Sin embargo en San Antonio se intentó lo mismo, pero los controles fueron más laxos y es la ciudad de la región con más cantidad de casos de la región, con 197 y en aumento, lo que hace pensar que será una temporada de verano muy dura para Las Grutas si no se logra controlar lo antes posible. 

Ayer Río Negro superó los 2.800 casos activos de coronavirus, de los cuales 1623 (58%) de los pacientes infectados están en el Alto Valle, la zona que más preocupa en el Ministerio de Salud de Nación, al punto de compararlo con regiones colapsadas como Santa Fe, Chaco, Mendoza y Salta. Con 716 (25%) personas con Covid la Zona Cordillerana ocupa el segundo lugar, con Bariloche con 661 casos como la ciudad de mayor cantidad de contagios de Río Negro. La Zona Atlántica, con 367 casos, representa un 13%; en tanto que la Línea Sur, con 57 infectados y Valle Medio, con 53, representa cada región el 2% de los pacientes con coronavirus de la provincia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios