CORONAVIRUS

Solo un 2% de los recuperados en Rio Negro quiso donar plasma

Río Negro tiene 8.784 personas recuperadas de coronavirus. Sin embargo, 200 personas se acercaron a donar plasma y no todas tenían anticuerpos.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 16:24

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó se mostró preocupada en la noche del lunes respecto a la donación de plasma para tratar el coronavirus. “El tratamiento con plasma de persona recuperada de Covid no es la magia contra el virus, pero ayuda" reconoció Ia funcionaria que agregó además que “de 8.784 recuperados solo se acercaron a donar solo 200 personas” (2,27% de los recuperados).

Asimismo, aclaró que “de las 200 solo 110 pudieron ser aptos”, es decir un 1,36% y pidió “ojalá se acercaran muchas más personas porque a algunos pacientes los ayuda”. 

“Cada vez que una persona manifiesta su deseo de donar se acerca a su centro de salud más cercano, luego se hace un interrogatorio para determinar si puede ser donante o no. Si son donantes se les hace una extracción de sangre para saber si tiene anticuerpos para la Covid” explicó sobre el procedimiento. 

En Roca para donar plasma o sangre, pedir turnos previos en el Hospital López Lima al  4435852, interno 178 o 179. También en el Sanatorio Juan XXIII al 0298 154501782.

Iberó enfatizó que si el paciente recuperado no tiene anticuerpos no pueden donar plasma y es por ello que “solo el 50% puedo hacerlo” .  “Tenemos muchísimos casos activos. Hay pocas camas libres” reconoció la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud. 

DONACIÓN DE PLASMA EN VIEDMA

Desde el Área de Hemoterapia del hospital Artémides Zatti se confirmó que se está a la espera de la adquisición de algunos insumos para iniciar el proceso de donación de plasma y tener una alternativa para el tratamiento de los pacientes positivos de coronavirus.

Los primeros que podrán concretar la donación serán los pacientes recuperados de Covid -19 de General Conesa, ya que son los primeros que contrajeron el virus en el Valle Inferior.

El jefe del Área de Hemoterapia del Zatti, Marcelo Vidal explicó que “ya tenemos personas en condiciones de donar plasma. Estamos esperando algunos insumos para empezar con gente de Conesa, que son los que están en condiciones de poder donar. Recién se puede donar plasma, después de 28 días de haber recibido el alta", indicó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias