DESDE BARILOCHE

Después de un año, ablación y trasplante de córneas

Las intervenciones estuvieron suspendidas por la pandemia. Ahora se retomó una práctica imprescindible. Una mujer recuperó la visión.
martes, 19 de enero de 2021 · 10:36

A casi un año de la suspensión de intervenciones quirúrgicas por el avance de la pandemia,  profesionales del Hospital Zonal de Bariloche realizaron una ablación y traslado a Buenos Aires de córneas, de una mujer de 64 años, para trasplantar y permitir recuperar la visión a dos pacientes que estaban en lista de espera.

La falta de compatibilidad y estado de los órganos primero, y la ausencia de vuelos comerciales por la pandemia después, hicieron que el Ministerio de Salud de Río Negro pasara más de un año sin poder realizar un operativo de donación y trasplante desde el Hospital Zonal de Bariloche.

Así lo informó el Jefe de Terapia Intensiva del Hospital, Germán Santamaría, quien comentó que el operativo de donación fue completado con éxito, desde el primer instante en que se puso en marcha con el fallecimiento de la mujer, donante expresa, que además estaba acompañada por familiares al momento de iniciar el proceso médico.

“Es muy bueno que se haya dado así, la paciente estaba mal y había dejado expresado su deseo de donar, esto es lo que todos necesitamos”, señaló Santamaría, explicando que las córneas llegaron bien a Buenos Aires e ingresaron al banco de conservación y preparación para los trasplantes, beneficiando a dos primeras personas de una lista de cuatro.

Indicó que la ablación en Bariloche estuvo a cargo del oftalmólogo Franco Stagnaro junto al equipo de profesionales y técnicos de Terapia Intensiva y destacó También el personal de Aerolíneas que “recibió rápidamente en mano, en la cabina del avión las córneas, para el correcto resguardo de los órganos”

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios