DOCENTE Y ESCRITOR

Murió Santiago Polito Belmonte

Mucho pesar causa la muerte del "vecino destacado" de Neuquén.
sábado, 23 de enero de 2021 · 16:51

Este 23 de enero será recordado por el fallecimiento de un multifasético estudioso, escritor, poeta, docente universitario de Historia de la Cultura, que dejó un gran legado en todo el pueblo de Neuquén. 

Tenía 94 años, y  desde 1981 vivía en la capital provincial donde cosechó innumerables reconocimientos por su fructífera tarea, que lo llevó incluso a ser declarado "vecino destacado", el 26 de julio del 2017 mediante Decreto Municipal  0614/07,  por el entonces intendente Horacio "Pechi" Quiroga, con quien se admiraban mutuamente. También actuales actores en diversos ámbitos políticos y sociales se conmocionan hoy ante su partida. Una de las que manifestó su pesar  en redes sociales, fue la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. 

Vale la pena recordar la biografía de este hombre afable , que tanto aporte hizo a la región, reconocido entre sus pares y gran parte de la ciudadanía, por todo lo que transmitía cada vez que se le presentaba la oportunidad.

Santiago Polito Belmonte nació en Capital Federal el 28 de julio de 1927, donde comenzó sus estudios primarios en la Escuela Ponciano Vivanco del barrio de Mataderos, culminándolos en el Preseminario de San Isidro, debido a su interés por ser sacerdote; Que cursó el colegio secundario en el Seminario del Clero Secular de la Arquidiócesis de Buenos Aires en Villa Devoto y, años después, ingresó a trabajar en el Banco Hipotecario Nacional, iniciando en ese entonces las carreras de Abogacía en la Universidad Nacional de La Plata y, luego, de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia, desempeñándose, desde el año 1973 y hasta 1976, como ayudante de cátedra en la materia Introducción a la Historia.

En el año 1981 llegó a la ciudad de Neuquén, donde comenzó a dictar clases en la cátedra de Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (U.N.Co.) para luego ingresar a la Facultad de Ciencias de la Educación, de la que llegó a ser Decano.

Aún después de su jubilación en el Banco Hipotecario Nacional, en el año 1987, continuó ejerciendo la docencia por concurso en la Universidad Nacional del Comahue, en la Universidad de Flores y en la Universidad Católica de Salta. Dictó infinidad de cursos y conferencias, como así también ha escrito libros y artículos, incursionando en la literatura y la poesía, siendo ejemplo de ello su libro "Las Formas del Martín Fierro, la estrofa hernandiana" y su obra "Comarcas Aquí en el Sur",

Además, ejerció la tarea de Prosecretario de Coordinación durante la Convención Municipal Constituyente para la sanción de la actual Carta Orgánica de nuestra ciudad, representando así a todos los habitantes de la misma. 

El pueblo neuquino hoy despide a un gran hombre. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios