SIN RESPUESTAS

Reclaman cobertura del ISSN para un niño trasplantado

Tiene 13 años y recibió una médula ósea que ahora su organismo rechaza. Tiene que viajar cada 15 días a Buenos Aires en avión.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 18:05

A mediados de 2019 Mariano Fidel, de por entonces 11 años, recibió un trasplante de médula ósea como única alternativa a su diagnóstico de leucemia. En marzo de este año su hígado experimentó un rechazo que, ante la falta de resultados con un tratamiento local con fármacos, fue derivado al hospital Italiano donde concurre cada 15 días. Su padre reclama a la obra social a la que está afiliado su hijo, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) una respuesta ante la falta de cobertura de los traslados –en avión- y de los gastos de estadía.

Jorge Fidel, en diálogo con mejorinformado.com, señaló que la vida de su hijo depende exclusivamente del tratamiento que le están realizando en Buenos Aires. “No puede viajar ni en colectivo ni en una ambulancia, por lo que indefectiblemente debe ir en avión”, explicó.

Y luego señaló que “el ISSN no provee los pasajes”, ni tampoco le reintegraron los ya abonados tal como se lo prometieron desde la obra social. “Me dijeron cuando llegues a Ezeiza vas a tener el importe acreditado, cosa que nunca ocurrió”, dijo.

“He intentado hacer los reclamos pero nadie contesta personalmente; la burocracia del ISSN se maneja solamente por whatsapp o mails, y nosotros somos personas, no papeles o expedientes” expresó.

Además, indicó que para la estadía en Buenos Aires de Mariano y un acompañante, la obra social reconoce 500 pesos diarios para las comidas. “¿Se puede vivir con ese dinero por día?”, se preguntó. Y agregó “Hubo un mes que ni siquiera eso nos dieron”. “Hasta ahora he podido afrontar de nuestro bolsillo el costo de los pasajes, pero eso no es infinito. Tengo comprados los pasajes para el próximo domingo, pero… ¿y los próximos?”.

Mariano, de 13 años, está luchando contra lo que denomina una recaída temprana, en la que “el injerto pelea contra el huésped”, luego que en marzo experimentó un rechazo al trasplante. Se le prescribió un tratamiento en Neuquén con corticoides que no resultó efectivo por lo que se lo derivó al hospital Italiano en Buenos Aires, al que concurre cada 15 días. Ese tratamiento tiene una duración de entre 6 meses a 4 años, explicó Fidel.

Finalmente señaló que “en Buenos Aires hay mucha gente de Neuquén a la que el ISSN no atiende; esto es maltrato, es un calvario. Deberíamos tener contención de la obra social y no la tenemos”.

Fidel dio a conocer su situación en un video:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios