ELECCIONES MUNICIPALES

Paso por paso: cómo se vota este 24 de octubre

A menos de dos semanas de los comicios, Busamia explicó en 24/7 los procedimientos para elegir a los nuevos concejales y la enmienda a la Carta Orgánica de Neuquén.
martes, 12 de octubre de 2021 · 22:40

Este 24 de octubre, habrá elecciones en la ciudad de Neuquén, a través de la cual se realizará la renovación parcial del Concejo Deliberante y se dará el sí o el no por la enmienda a la carta orgánica. 

Germán Busamia, presidente de la Junta Electoral Provincial, explicó en 24/7 Canal de Noticias, el paso a paso de estos comicios municipales, donde se elegirá, mediante voto electrónico; 9 Concejales titulares y 9 suplentes y el Referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal dispuesto por Ordenanza N° 14.205. 

El primer paso, previo a asistir al establecimiento, es consultar el padrón electoral, disponible en la página oficial del Poder Judicial. "Es muy probable que el establecimiento no corresponda al de las PASO, ni a las elecciones previas a la pandemia, ya que para cumplir con el protocolo debimos añadir nuevas escuelas", aclaró Busamia y agregó que "es una elección de 220 mil electores, con 104 establecimientos y 640 mesas de votación". En caso de ser extranjero, debe empadronarse previamente en algún Juzgado de Paz.

El segundo paso es identificarse con la autoridad de mesa, que podrá realizarse con cualquier DNI, incluso con el de tarjeta. Pero no podrá realizarse con ninguna aplicación telefónica. Luego, se retirará el formulario en blanco de Boleta Única Electrónica y se dirigirá a la máquina que estará cercana a la autoridad de mesa, pero ubicada de tal manera que se resguarde la privacidad del voto. 

Como tercer paso, cuando el elector se enfrente a las máquinas -que son de pantalla más grande que las utilizadas en elecciones anteriores- deberá colocar la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha.

Allí, la primera pantalla que aparecerá es la que corresponde a las 13 listas de candidatos a concejal.

Una vez que seleccionó la opción de preferencia, el dispositivo mostrará una segunda pantalla donde va a ofrecer opciones respecto al referéndum: votar por sí a la enmienda, votar por no o también el botón de votar en blanco.

Una vez que el elector haga esta opción se presentará la tercera donde mostrará qué elección hizo en el primer paso, en el segundo, y le va a ofrecer que, si se corresponde a lo que realmente desea, podrá apretar el botón verde de la confirmación y allí imprimirá la opción; o si lo que muestra no corresponde, el dispositivo le ofrece repetir los pasos.

Debe "estar tranquilo, tomarse el tiempo que necesite para elegir y luego cuando esté seguro, mandar a imprimir". Una vez que el elector tiene en la mano la boleta impresa, tiene que chequear que haya una correspondencia total entre lo que ve en el dispositivo y lo que dice la boleta. Luego, dobla la boleta y deposita su sobre en la urna.

Cualquier duda, inquietud, la única persona a la que debe dirigirse es la autoridad de mesa que es la capacitada. Si aún no le quedó claro cómo votar, puede realizar una simulación apretando aquí o acercándose a máquinas que ofrece la municipalidad para practicar. Para acceder a artículos de la Carta Orgánica que se enmiendan, haz click aquí

Mirá la nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios