CORONAVIRUS

Neuquinos investigan síntomas del "Covid prolongado"

Profesores de la Universidad Nacional del Comahue comenzaron un estudio para conocer con mayor profundidad las secuelas del Covid.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 21:17

Un grupo de profesores e investigadores de la UNCO comenzaron un estudio para analizar con mayor profundidad aquellos síntomas que persisten en personas que contrajeron la enfermedad del Coronavirus. Las secuelas más frecuentes van desde inflamación de corazón hasta la imposibilidad de retomar las tareas físicas diarias. 

El estudio consiste en un cuestionario que puede ser respondido por personas que vivan en la región y que transitaron la enfermedad. Las preguntas son muy sencillas, como qué síntomas tuvieron durante el diagnóstico y cuánto duraron, cuántas veces por semana realiza actividad física, si estuvo internado y qué medidas sanitarias continúa teniendo. 

"Estamos viendo la aparición cada vez más frecuente de personas que han transitado Covid y tienen secuelas, algunos síntomas que persisten en el tiempo. Muchos a un año de haber hecho Covid, siguen teniendo problemas", señaló Andrés Gallardo, médico e investigador. 

En este sentido, informó que el Covid prolongado se genera con cuadros diferentes según la parte del mundo, por lo que intentan profundizar en las características que se presentan en la región. En lo que va de la investigación, relevaron que las principales secuelas son: astenia -es decir, debilidad que no permite retomar con la actividad física o diaria-, dolores articulares o inflamación articular, problemas cardíacos, agitación o disnea

Lo que queda por investigar es, sobre todo, cuál es la causa real de la persistencia de estos síntomas, ya que en general, los estudios realizados no muestran ninguna anomalía. 

Ahora, requieren 1.000 respuestas más para poder concluir el estudio y piden que quienes transitaron la enfermedad, se sumen a aportar sus datos. Para acceder al cuestionario, hacé click acá

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios