RECUPERACIÓN HISTÓRICA

De EE UU a Neuquén: ¡llegó el huevo de dinosaurio!

La pieza, única en el mundo por su estado de conservación, fue robada hace más de 20 años. Será depositado en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 20:51

Finalmente, luego de una intensa búsqueda internacional llevada a cabo por la Dirección de Patrimonio Cultural del Neuquén, el huevo de dinosaurio robado hace más de 20 años llegó a la provincia y será depositado en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul. El titular del organismo, Carlos Cides, confirmó a Mejor Informado la llegada al aeropuerto neuquino del ciudadano norteamericano que lo tenía en resguardo en Los Ángeles. Inmediatamente, la pieza que es única en el mundo por su estado de conservación, es trasladada en estas horas al museo huinculense, adonde quedará expuesta definitivamente.

Cides destacó toda la tarea de investigación realizada una vez que se comprobó el robo en 1999 y se detectó que lo poesía un coleccionista británico que lo ofreció en venta en una subasta de Nueva York. Rápidamente las autoridades neuquinas se contactaron con la embajada de Estados Unidos en la Argentina y unos minutos antes de la intervención oficial en Nueva York, la pieza salió de catálogo y nuevamente se perdió su ubicación.

No obstante, a los pocos años se volvió a ubicar el huevo en Suecia, a través del paleontólogo alemán Martin Kundrat, quien accedió a la devolución. A partir de allí, en conjunto entre las autoridades neuquinas y estadounidenses, se coincidió en la preservación en Los Ángeles, de donde provino en estas horas. En este sentido, Cides destacó la tarea del Dr. Luis Chiappe, en Estados Unidos.

Cides explicó que se trata de un cráneo embrionario de saurópodo, datado en aproximadamente 80 millones de años y hallado en el sitio paleontológico Auca Mahuevo, al norte de Añelo. Uno de los descubridores de este espectacular sitio de nidificación de saurópodos fue el reconocido paleontólogo Rodolfo Coria, quien fue el protagonista en estos años del seguimiento internacional de la valiosa pieza y quien en estas horas acompaña al ciudadano norteamericano al depósito final en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

En el marco de las leyes provincial 2184/96 y la ley nacional 25743, la Provincia del Neuquén tiene un organismo específico de “Lucha Contra El Tráfico Y Delito Patrimonial” que es quien lleva a cabo las diligencias para la repatriación de estas piezas arqueológicas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios