ASALTO A MANO ARMADA

La mentira de los precios congelados del Sr. Feletti

Rige este fin de semana un acuerdo de congelamiento de precios en la carne en los principales supermercados. Pero esos precios ya orbitan a gran altura.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 11:02

El gobierno nacional firmó un acuerdo, bastante insólito pues alcanzaba solo a este fin de semana, con los principales supermercados del país, para "congelar" los precios de la carne, mientras se da tiempo para una negociación supuestamente más profunda. Pero, lo que se presenta como noticia difiere de la realidad concreta del vecino que va a uno de esos supermercados acuerdistas. El ciudadano va con la mejor voluntad, y sale sin ánimo, ni plata.

Un ejemplo concreto es el de la foto que ilustra esta nota. Se aprecia en ella una colita de cuadril de poco más de 800 gramos al precio de 1.238,29 pesos. El kilo de tan ilustre mercadería cárnica cuesta en el supermercado más patagónico del país, la escalofriante suma de 1.429,90 pesos. Un precio, congelado o no, que horada cualquier bolsillo, y trepana fácilmente la dulce sonrisa del sr. Roberto Feletti, el funcionario nacional que tanto se preocupa por el bolsillo de los argentinos.

El tema es el engaño, la puesta en escena. Obviamente, la mentira no va más allá de la constatación pura, simple y llana de cualquiera que incursione por las góndolas del excelso mercado con posición dominante en cuanto a la llegada popular en la región, pues sus sucursales proliferan tanto en Neuquén como en Río Negro.

¿Qué sucede, mientras tanto, en la "cabeza" del país, Buenos Aires? Según las informaciones que surgen de aquel mercado, el kilo de roast beef, uno de los cortes más populares, alcanza los 800 pesos; la cuadrada subió a 1.000 pesos; el asado se fue a 980 pesos; el vacío alcanzó los 1.100 pesos. Estos son precios del barrio porteño de Flores. 

También se puede apuntar que la Asociación Consumidores Libres, que releva la misma canasta hace 15 años, detectó subas de entre 1,2% y 2% en los cortes en octubre en los supermercados. Desde enero hasta ese mes, el precio de la bola de lomo había acumulado un alza del 44,62%; el asado subió 50%; la paleta se encareció 55,77%; y la picada común subió 54,76%.

En Neuquén y Río Negro, los precios están por encima, históricamente. La cuestión es: ¿Por qué se promociona un acuerdo por tres días de congelamiento de precios en supermercados con alcance nacional, si van a prevalecer las mismas diferencias de siempre?

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios