NUEVO RECLAMO

Colonia Nueva Esperanza: tres meses sin agua

Los vecinos de la meseta elevaron un petitorio para que se resuelva el tema de manera urgente.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 17:36

Los integrantes de la Red Intersectorial de la Colonia Rural Nueva Esperanza solicitaron la pronta intervención de distintos organismos "ante la falta de agua para riego y consumo de animales, soporte económico de los ciudadanos y ciudadanas que aquí viven. Hace ya 3 (tres) meses que se ha suspendido el suministro de este vital elemento que sostiene la vida y economías de muchas familias."

Así comienza la nota que los vecinos del sector hicieron llegar a la subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio de Neuquén – como responsable de la Coordinación técnica y logística de la Colonia Rural Nueva Esperanza – , a la secretaría de Capacitación y Empleo municipal – como soporte técnico de capacitación para fortalecer  los aspectos productivos- al Intendente Municipal de la ciudad de Neuquén Mariano Gaido y al  Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva.

Son múltiples los reclamos que los crianceros que viven en la meseta vienen haciendo, dado que ven coartadas sus posibilidades de producción, además de tener limitada el agua para consumo humano, por el sistema de distribución implementado desde el municipio capitalino. 

En la nota rememoran los inicios de la Colonia, y las normas legales que fueron dando forma a la urbanización del sector.  "Esta Colonia Rural no sólo contó con el esfuerzo de sus primeros pobladores dedicados a la cría de animales y cultivos, sino también con la presencia y trabajo de áreas municipales, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente que quedó a cargo de llevar adelante todo el proceso de consolidación de la Colonia a través de un Decreto Municipal, que debía – y debe aún - trabajar en coordinación con las áreas de Servicios Públicos, Dirección de Tierras, Dirección de Agrimensura, Dirección de Planeamiento, Asesoría Legal, Direcciones de Zoonosis, Dirección de Bromatología, entre otras.

Y también fueron muchos los esfuerzos tanto de crianceros como los gobiernos para que no faltara el agua para riego y también potable para consumo humano. Para ello se realizaron acuerdos municipio -Provincia (EPEN, EPAS, Ministerio de Producción) y también con Organismos Nacionales como el Programa Social Agropecuario -PSA-, INTA, Desarrollo Social a través del Programa Manos a la Obra, todos coordinados y que no falte agua en la zona, tanto de consumo humano como de riego", señalan.

 

Afirman que " con nuestro trabajo estamos en consonancia con los principios de organismos internacionales como la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación – que viene denunciando el aumento de la pobreza en el mundo,  y la necesidad de “alcanzar la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable”.

 

Agregan que "se está próximo a la finalización de la planta potabilizadora para el barrio. No obstante nos encontramos atravesando nuevamente dificultades en la provisión de agua de riego sin que exista una pronta solución a pesar de los constantes reclamos realizados por diferentes vecinos, tanto de manera escrita como en los medios de comunicación".

Finalmente apelan a los funcionarios "al cumplimiento de sus funciones como representantes del pueblo que los ha elegido democráticamente con la esperanza de lograr el bienestar de las familias de esta Colonia Rural Nueva Esperanza."

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios