CONFLICTO EN CUESTA DEL TERNERO

Los asesinos serían empleados del campo usurpado por los mapuches

La policía de Río Negro detuvo a un hombre y busca a otro en Esquel y secuestraron un auto.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 10:28

En medio de un tremendo hermetismo, la Policía de Chubut, a pedido de la fuerza de Río Negro logró detener a una persona sindicada como uno de los asesinos de Elías Garay, y de herir de gravedad a otro joven mapuche, quienes se encontraban en la ocupación de la lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero. Precisamente, los dos sospechosos serían empleados del campo de Rocco, el que se encuentra usurpado por la comunidad originaria que reclama la tenencia ancestral de esas tierras.

Según se pudo confirmar, se realizaron diferentes allanamientos en el barrio Baden 2 y en otros puntos de Esquel, en donde se concretó una detención de uno de los sospechosos y se secuestró un auto, que sería el utilizado el pasado domingo, cuando se produjo el ataque a los dos jóvenes mapuches. También se busca de manera desesperada a otro de los hombres sindicados como los autores, quien se habría escapado del lugar en el auto de su madre, un Fiat Tipo.

La Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina llegó a Esquel y montó guardia en los domicilios de los sospechosos, desde la Justicia solicitaron vía exhorto a sus pares de Chubut las órdenes de allanamiento para irrumpir y poder lograr las detenciones. También llegó al lugar el equipo de trabajo del Ministerio Público a cargo de la fiscal Betiana Cendón.

Se supo que los procedimientos se organizaron ayer y se ultimaron detalles durante la madrugada y esperaron la salida del sol para realizar los allanamientos. Uno de ellos fue positivo y se logró detener a un hombre, quien responde a las características de los testimonios recogidos por los investigadores desde el pasado domingo y que ratificaron luego de hablar con el único sobreviviente, el joven mapuche Gonzalo Cabrera, que permanece internado en el hospital de Bariloche.

De acuerdo a datos obtenidos por Mejor Informado, un vecino del campo aportó datos de vital importancia para el avance de la causa. A partir de allí la Brigada de Investigaciones logró avanzar hasta llegar a Esquel. Los dos hombres serían trabajadores del campo de la familia Rocco que está usurpado por la comunidad mapuche y habrían ingresado para retirar herramientas por un camino alternativo, sin pasar por el cerco que mantenía el COER. 

Los dos empleados rurales llevaban armas largas y otras calibre 22, con la que dispararon contra Garay, al que le provocaron una grave herida en el pecho y muer desangrado en el lugar luego de sufrir un shock hipovolémico; y que otros dos disparos dieron en el abdomen de Cabrera, quien logró ser auxiliados por integrantes de la comunidad mapuche y llevado de urgencia al Hospital de El Bolsón.

El auto con el que ambos acusados ingresaron a la zona fue secuestrado durante uno de los allanamientos de esta mañana en Esquel y deberá ser trasladado a Bariloche, donde será sometido a pericias. Las medidas fueron encabezadas por el Ministerio Público Fiscal de la Tercera circunscripción tanto con sede en San Carlos de Bariloche como El Bolsón.

En la noche del domingo se tomaron declaraciones, al igual que el lunes. Con los datos recabados se dispusieron diversos allanamientos, dos de ellos se realizaron en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio. Otros dos en viviendas particulares de Esquel de donde ambos hombres serían oriundos.

La tarea en Esquel contó con la participación de la Policía de Río Negro y la colaboración del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias