BENEFICIOS PARA LA zona

Tres pedidos concretos, hicieron los Patagónicos

Empleo, más frecuencias aéreas y combustible más barato son los tres ejes centrales que definieron los mandatarios de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Pampa, reunidos en la Legislatura neuquina.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 19:30

El Parlamento Patagónico y los Vicegobernadores de dicha región se comprometieron a trabajar en una agenda conjunta que propone tres ejes centrales, basados en más empleo y frecuencias aéreas y combustible más económico. 

Así lo definieron en una nueva jornada en la Legislatura de la provincia de Neuquén los mandatario allí reunidos.

En primera instancia, pidieron un régimen de promoción del empleo para la Patagonia, que genere más y mejores oportunidades laborales para los habitantes de la región, "fortalecimiento del federalismo, la inclusión y el desarrollo económico de cada provincia".

Así mismo, entendiendo que la conectividad es una herramienta clave para el crecimiento integral, y por eso buscan restablecer las rutas aéreas: "Generar nuevas rutas que conecten a la región entre sí y con el resto del país".

Finalmente, propusieron una tarifa diferencial para las provincias productoras de combustible, que "sea competitiva para los sectores comerciales e industriales de nuestra región, y alivianen el costo de vida social".

En este marco, los vicegobernadores de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Pampa firmaron un documento que establece “un compromiso de trabajo entre las partes” en la agenda regional donde confluyen los intereses compartidos por las seis provincias patagónicas. El escrito fija un posicionamiento común referido a la promoción de empleo; conectividad área y tarifa diferencial para las provincias productoras de combustible.

Empleo

En materia de promoción del empleo los vicegobernadores buscan impulsar un régimen que solvente los problemas generados por las asimetrías económicas derivadas de las características geográficas de la Patagonia. El régimen apunta a “lograr el ascenso social de todos los habitantes de la región” y reivindica los incentivos vigentes vinculados a las reducciones de cargas patronales que sirven como estímulo para nuevas contrataciones de calidad.

Conectividad aérea

En cuanto a la conectividad aérea, “fundamental para lograr desarrollo económico integral, verdaderamente federal y soberano de todo el territorio argentino”, la firma refiere al necesario restablecimiento de rutas aéreas comerciales –que se vieron reducidas o paralizadas por la pandemia-, lo que implicará la creación de nuevas vías que conecten a la región entre sí y con el resto del país.

Combustible más barato

Finalmente, en relación a una tarifa diferencial para las jurisdicciones productoras de combustible, el documento explica que el consumo promedio de litros de los habitantes de la región es mayor en comparación con el de los residentes de las provincias centrales, en función de las grandes distancias geográficas que caracterizan a la región. Bajo tal escenario, el aumento del precio de la nafta genera un impacto directo en el costo de vida local, ocasionando además, incrementos en los costos logísticos de producción de industrias de la zona, como el turismo, la pesca y la actividad frutícola.

La tarifa diferencial constituye un “reconocimiento” a las provincias generadoras de petróleo y un “justo beneficio” con bajo impacto en los recursos nacionales, considerando la baja densidad poblacional de las seis provincias patagónicas.

Participaron de la firma del documento el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann; de Santa cruz, Eugenio Quiroga; de La Pampa, Mariano Fernández y de Río Negro, Alejandro Palmieri.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios