REUNIÓN DE "COLABORACIÓN"

El acceso real argentino a la Estación China sigue en duda

Las condiciones de los acuerdos en que se avanza con China. El tema bélico está en foco. El rol de la Estación China en Neuquén.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 11:02

Un incremento en la "cooperación" entre Argentina y China ha sido refrendado en las últimas horas, con una confirmación "escondida" en la charla, que tiene que ver con el rol de la Estación de observación espacial china que está enclavada entre Bajada del Agrio y Las Lajas, en Neuquén: reiteradamente se ha dicho que Argentina participa del conocimiento que se obtiene con esta base, pero es una afirmación que todavía está en veremos, pues en este último acuerdo China concede su "interés" en que los científicos nacionales "accedan" a las muestras recogidas en la Luna en la misión realizada al satélite de la Tierra, que fue monitoreada todo el tiempo desde la estación en Neuquén.

Esto se supo a partir de la información que se ha suministrado de la reunión realizada entre el embajador argentino ante la República Popular en China, Sabino Vaca Narvaja, y el viceministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de ese país, Zhang Kejian. Allí se acordó  profundizar "la cooperación en material espacial, energía nuclear e industria de la defensa".

Zhang Kejian es el responsable de la Administración Nacional del Espacio (CNSA), de la Autoridad de Energía Atómica (CAEA) y de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional. Estas áreas están estrechamente vinculadas en China, y fueron los temas que se desprenden de ellas los abordados por el embajador argentino. 

Fue allí, según el comunicado de la Cancillería, que China transmitió su interés en que "los científicos argentinos accedan a las muestras de suelo y rocas lunares tomadas en la última misión de ese país (en la cual Argentina prestó apoyo) y del mismo modo puedan participar en el análisis de los datos que proporcionen las próximas misiones a la Luna, Marte y Júpiter". Desde que se construyó la Base China en Neuquén que se habla de eso y se daba por hecho -desde la comunicación del Estado argentino- que ese acceso estaba abierto.

Vaca Narvaja expresó el interés del gobierno de Alberto Fernández "en profundizar la cooperación en el área espacial y en impulsar las negociaciones para concluir la firma del Plan de Cooperación Espacial 2021-2025 que abarca distintas áreas de cooperación como ciencia espacial, exploración del espacio profundo, observación de la Tierra, satélites". Se destacó también "el rol que tiene la formación de recursos humanos para la cooperación en el largo plazo".

En lo concreto, China ofreció becas de estudios de posgrado, maestría y doctorado para estudios en las áreas espacial, nuclear e industria de la defensa. Todo indica que Argentina estará cada vez más cerca de ese tutelaje oriental.

Vale la pena remarcar que al gobierno argentino le interesa sobremanera la relación con China en temas que tienen que ver con la industria de la defensa, un eufemismo que en realidad remite a la industria bélica. En ese contexto, según el comunicado, se abordaron cuestiones relativas "a los proyectos actuales en curso y se destacó que para la Argentina es importante" que todas las iniciativas "tengan transferencia de tecnología y capacidades hacia las empresas de defensa del país".
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios